La idea del Mes Marika-Marikaroa surge a partir del malentendido que durante la semana de la insumisión de Zizur, en enero de 2021, se produjo con el empleo del término marica. El revuelo mediático que originó fue visto por un grupo de vecinas de Zizur como una oportunidad para realizar pedagogía en lo que supone la reapropiación de un insulto que durante años se ha utilizado para denigrar cualquier tipo de disidencia sexual.
Nace, de este modo, la Asamblea Marika en Zizur, un colectivo que tiene como objetivo la visibilización y la reivindicación de la diversidad sexual en el pueblo por medio de diferentes actos culturales. El primero de ellos fue llevado a cabo el 27 de junio con motivo del día del Orgullo, en el que se realizó la presentación oficial de la Asamblea en una jornada en la que se pintó un mural, se leyeron manifiestos y se celebró la diversidad con música en directo.
No obstante, es en enero cuando la Asamblea Marika tiene previsto desarrollar el acto de mayor calado: el Marikaroa. Esta serie de eventos que tendrán lugar a lo largo del mes pretende acercar a todo el conjunto de la ciudadanía la realidad vivida y que todavía vive la comunidad sexodiversa con actividades abiertas a todo el pueblo que incluyen exposiciones, charlas, mesas redondas, talleres y un cierre que pretende ser una celebración de la diversidad en la que no escasearán la música, el baile y las ganas de libertad.
Desde la Asamblea Marika quieren recalcar el carácter abierto del Marikaroa como un espacio de confluencia de todas las edades, sexos, procedencias, ideologías y desorientaciones en el que cualquier persona dispuesta a participar, escuchar y aprender tiene cabida, pues el respeto y la libertad de cada individuo depende del conjunto de la sociedad. Así pues, la Asamblea quiere invitar a los y las lectoras a acercarse a alguno de los eventos, ya que están convencidas de que algo nuevo se podrán llevar.