En marcha el Consejo Navarra de Justicia, que engloba a todos los operadores jurídicos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha presidido esta mañana la constitución del Consejo Navarro de Justicia cuyo objetivo principal es mejorar la coordinación entre todos los operadores del mundo judicial en la Comunidad Foral, las líneas estratégicas que tiene marcadas la Dirección General de Justicia del Ejecutivo foral.

En esta primera reunión, además del consejero ya mencionado, han participado el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas; la directora del Servicio de Recursos Humanos y Oficina Judicial y Fiscal, Araceli Gordillo; el secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Navarra (TSJN), Javier Isasi; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, Francisco Javier Pueyo; y el juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz y juez decano de Aoiz, Roberto Sierra.

Junto a estos han estado presentes la teniente fiscal, Ana Carmen Arboniés; la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos; la decana del Colegio de Abogados de Tafalla, Alicia Escudero; el decano del Colegio de Procuradores de Navarra, Jaime Ubillos; el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Navarra, David Delgado; y el delegado sindical de la Junta de Personal al Servicio de la Administración de Justicia en Navarra, Juan José Senosiain.

Cuatro ejes de avance

A lo largo de la reunión, los representantes del Gobierno de Navarra en la mesa han podido desgranar las acciones fundamentales que el Departamento va a  desarrollar basadas en cuatro ejes que se corresponden con líneas estratégicas de la acción política del Ejecutivo.

En un primer lugar, todo aquello relacionado con la mejora de las infraestructuras judiciales en la comunidad para dar un mejor servicio a la ciudadanía. En segundo lugar, la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

Como tercera línea de trabajo, estaría todo lo referente a la digitalización de la Administración de Justicia en Navarra, en la que la Comunidad Foral es pionera, especialmente gracias al gestor procesal Avantius, elaborado por TRACASA y que ya se utiliza por otras comunidades, así como la inmersión en programas de inteligencia artificial, es decir el uso ético del dato al servicio de la Justicia.

Finalmente, y en cuarto lugar, destaca la apuesta firme del Gobierno de Navarra por la Justicia Restaurativa y todos los procesos de mediación como resolución de conflictos y el Servicio de Ejecución Penal, de reciente creación y que tiene como objetivo final la reinserción de la población reclusa en la cárcel de Pamplona, lo que llevaría a una menor reincidencia y, por ende, a una mayor seguridad ciudadana.

Reactivar Navarra

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado al término de la reunión que la reactivación del Consejo Navarro de Justicia “era un punto que estaba en el acuerdo programático que firmamos las diferentes fuerzas que estamos en el Ejecutivo foral y también uno de los que se incluyó en Reactivar Navarra, con el objetivo de mejorar la coordinación de todos los operadores jurídicos de nuestra comunidad”.

Por último, Santos ha destacado la cordialidad de la reunión, “en la que nos hemos emplazado a la creación de diferentes grupos de trabajo para abordar cuestiones sectoriales para mejorar la eficacia y eficiencia de la administración de Justicia en Navarra bajo la premisa de una mejora en la atención a la ciudadanía”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN