Nofumadores.org solicitó ayer en un escrito a las comunidades de Navarra, Madrid, Cataluña y País Vasco la adopción de leyes autonómicas que conviertan las terrazas de hostelería en espacios sin humos y sin aerosoles.
El escrito, que cuenta con el respaldo de quince asociaciones sanitarias y de derechos civiles, reclama que la transformación de las terrazas en espacios sin humo de tabaco ni aerosoles de cigarrillos electrónicos sea con carácter permanente más allá de la pandemia de la COVID-19, "con la idea de evitar la exposición pasiva al humo de tabaco y garantizar el derecho a la salud, recogido en el artículo 43 de nuestra constitución, tanto de adultos, como de niños y como de los trabajadores del sector".
La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha alegado que las CCAA tienen competencias para poder tomar esta medida, corrigiendo al consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien afirmó recientemente que "la prohibición de fumar en las terrazas es una decisión que tiene que tomar el Sistema Nacional de salud, puesto que el consumo de tabaco está regulado en una reglamentación básica que es la Ley Antitabaco vigente".
Fernández Megina ha resaltado que "la ley 28/2005 es una ley de mínimos, cuyas competencias están transferidas a las autonomías, que tienen todas las potestades para endurecerla y hacerla más restrictiva".
La organización ve "imprescindible" que se prohíba fumar y vapear en las terrazas de estas CCAA, como ya lo llevan haciendo, desde hace más de un año, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja, con "un alto grado de aceptación por parte de la población".
Asimismo, indica que el Real Decreto-ley 30/2021 de 23 de diciembre, por el cual se adoptaron las medidas de prevención y contención de la sexta ola de COVID-19, ya no contempla fumar como excepción válida para quitarse la mascarilla. Sin embargo, lamentan que las administraciones de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra "actúan como si este decreto no existiera para la hostelería".
"¿Por qué las administraciones de estas comunidades no aplican la normativa vigente y continúan permitiendo fumar en las terrazas cuando la evidencia científica apunta a una mayor transmisibilidad de la COVID-19 y humos cancerígenos?", apunta Fernández Megina.
La presidenta de Nofumadores.org argumenta que "no es justo obligar a los niños a llevar mascarillas en todo momento en las escuelas mientras un sector privilegiado de la población, las personas fumadoras, continúan agrediendo a los demás con un humo cancerígeno y posible portador del coronavirus".