Piden que se retribuya en Navarra a los profesores por el hecho de ser tutores en todos los niveles educativos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra pide que se abone un complemento que retribuya la acción tutorial del profesorado de todos los niveles educativos de la Comunidad Foral.

La responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, ha explicado en un comunicado que esta reivindicación "se sustenta en un análisis realizado por UGT a nivel nacional que refleja que en Navarra no se retribuye el hecho de ser tutor o tutora, mientras que otras comunidades autónomas sí abonan dicha acción como un complemento salarial". Es el caso del País Vasco, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

En este sentido, Anaut ha anunciado que facilitará a la directora general de Recursos Educativos del Gobierno de Navarra el estudio realizado por el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en el que se refleja el reconocimiento retributivo por esta labor en otras comunidades.

"Las retribuciones por dicho complemento varían de forma sustancial, desde los 28,55 euros que reciben los tutores de todas las etapas en Andalucía a los 81,91 euros de Cataluña (58,22 euros en Primaria)", ha detallado.

El estudio elaborado por el sindicato recoge tanto las horas de reducción lectiva del profesorado como las complementarias para realizar labores relacionadas con la acción tutorial, además de su distribución por comunidades autónomas.

Para Mª José Anaut, "el tutor o la tutora es la pieza clave para la necesaria cooperación de la familia con el centro educativo, ya que canaliza la comunicación con el resto del profesorado, el alumnado y las familias".

Por ello, ha defendido que es necesario "potenciar los planes de acción tutorial aumentando los recursos, poniendo en marcha nuevos métodos de funcionamiento e incrementando la dedicación para la atención del alumnado y sus familias".

En opinión de Anaut, "es necesario un aprendizaje individualizado que se adapte al contexto del alumnado y a los diferentes ritmos en su proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que plantea la exigencia de ofrecer una atención personalizada que permita detectar y atender las dificultades para evitar el abandono y el fracaso escolar".

Por ello, ha reivindicado "la disponibilidad de recursos técnicos y formativos para la actualización y la realización de su labor de forma eficaz" y que "la acción tutorial sea considerada como mérito en todos los procesos administrativos".

"Las administraciones educativas deben favorecer el reconocimiento de la función tutorial mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos y Navarra, dentro de su autonomía normativa, puede avanzar hacia una mayor convergencia con lo dispuesto en la LOMLOE tanto en la jornada laboral como en el reconocimiento de la labor tutorial", ha planteado Anaut.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN