El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial al embajador del Japón en España desde 2019, Kenji Hiramatsu. El diplomático japonés ha venido a la ciudad en visita de cortesía y en la reunión ha estado acompañado por el primer secretario de Economía de la embajada, Kensuke Katsuta, y por su esposa, Patricia Hiramatsu.
Kenji Hiramatsu es licenciado en Derecho por la Universidad de Kioto y realizó estudios diplomáticos en Salamanca y Madrid. Antes de su nombramiento como embajador de Japón en España, fue embajador de su país en la India (de 2015 a 2019) y en Bután (de 2016 a 2019). Entre otros cargos fue viceministro de Política Exterior, encargado del planteamiento del conjunto de la política exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Pamplona tienen una relación espacial con Japón a través de su hermanamiento, hace ya más de 40 años, con la ciudad de Yamaguchi. Ambas ciudades comparten desde 1980 experiencias, conocimientos y relaciones, además de celebrar encuentros periódicos, institucionales y populares. Mantienen relaciones estables en el ámbito social como la que mantienen, por ejemplo, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Yamaguchi o bibliotecas de ambas ciudades. En Pamplona símbolo de todo ello se concreta en el parque de Yamaguchi, un jardín japonés de 85.000 metros cuadrados.