El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "respaldo" al acuerdo adoptado este lunes por el Consejo de las Mujeres, según el cual se reclama al equipo de Gobierno que "mantenga íntegramente el protocolo y la campaña contra las agresiones sexistas en Sanfermines", y ha pedido al alcalde, Enrique Maya, que "respete los consensos" al respecto.
En un comunicado, EH Bildu ha "aplaudido" la "determinación" de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, del movimiento feminista y del resto de integrantes del Consejo "a la hora de no ceder al chantaje de NA+ y a las presiones del alcalde, que busca controlar el funcionamiento del protocolo para laminar su efectividad y cuestionar su validez".
Desde la formación política "se vuelve a ratificar" la apuesta por el actual protocolo, la continuidad de la campaña y "sobre todo, por respetar los consensos que en su día alumbraron esta estrategia de ciudad" que consiguió situar a Pamplona "en la vanguardia de la lucha contra las agresiones sexistas".
EH Bildu ha esperado que el acuerdo unánime adoptado este lunes por el Consejo de las Mujeres "obligue al equipo de Gobierno a rectificar y aplique el protocolo tal y como se venía haciendo hasta ahora".
Asimismo, ha exigido al alcalde, en particular, que "acepte trabajar de manera compartida y desde el consenso con los colectivos feministas y populares en esta campaña".
"La arrogancia de Maya, su postura ambigua frente a la visibilización de las agresiones y sus desplantes contra el movimiento feminista llevaron hace una semana a que éste se levantara del Grupo Permanente de Violencias, circunstancia que jamás se debió producir", ha indicado EH Bildu, que considera que "actuar de manera unilateral y a través de imposición en una cuestión como esta sería un error gravísimo en detrimento del posicionamiento de Pamplona como referente en la lucha contra las agresiones".
Según EH Bildu, Pamplona "marcó un hito en 2016 en la gestión pública de la respuesta a las agresiones sexistas". "Este hito" convirtió a la ciudad en un referente en todo el Estado y no podemos perder este posicionamiento por prejuicios ideológicos o intereses mercantilistas que supediten la reivindicación de la libertad de las mujeres y la denuncia pública de cualquier agresión", han añadido.
Para la formación, el posicionamiento del Consejo es "una garantía imprescindible para asegurarnos de que no se dé ni un paso atrás, no se invisibilice la violencia machista y se mantenga el protagonismo de la sociedad en esta estrategia".









