La Asociación Cubana de Navarra (ACUNA) ha anunciado que emprenderá acciones legales ante el "señalamiento" y las "graves y falsas acusaciones" realizadas por el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Carlos Guzmán, la parlamentaria foral Marisa de Simón y la secretaría política del PCE-EPK de Navarra, Isabel Burbano.
En un comunicado, la asociación ha remarcado que "no somos personas pagadas por el imperialismo ni hemos recibido ayudas económicas de parte de ninguna entidad nacional ni internacional" y ha asegurado que "en ningún momento se ha hostigado a los cubanos residentes en Navarra que fueron a realizar sus trámites consulares, simplemente se les ha informado de sus derechos".
"Lo único que se realizó fue una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno, en la que solamente participaron dos personas, no un grupo, tal y como afirma Izquierda Unida", ha apuntado.
ACUNA ha contestado de esta manera a las acusaciones de IUN que, el pasado sábado, rechazó en un comunicado el "hostigamiento" de un "grupo de contra revolucionarios" a trabajadores del servicio consular de Cuba y a ciudadanos cubanos en la Comunidad foral que acudieron a "realizar sus trámites administrativos".
"Estas falsas acusaciones nos han traído y nos traerán graves consecuencias, y otras cuyo alcance aún no conocemos. Por ejemplo, la amenaza de prohibirnos la entrada en nuestro país, realizadas por miembros del consulado", ha destacado la asociación, que ha rechazado los "insultos" a la presidenta de ACUNA en las calles de Pamplona.
ACUNA ha decidido emprender acciones legales frente al "señalamiento" de Izquierda Unida de Navarra con el objeto de "defender su honor y el honor de los cubanos que han sufrido y luchan por acabar el régimen dictatorial de Díaz-Canel".