El Grupo de Intervención en Altura de Navarra (GIAN), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha dado a conocer los datos de su actividad en 2021, coincidiendo con las 8 Jornadas de Trabajos en Altura en el Medio Natural, que se celebran en Bertiz hasta este viernes.
El grupo, compuesto por seis personas, realizó un total de 48 intervenciones en nidos, marcaje de pollos o rescate de fauna, 22 más que en 2020, además de colocar 390 cajas refugio para aves y murciélagos con el objetivo de prevenir plagas de forma biológica.
Entre las acciones más llamativas destacan el rescate de tres buitres que habían caído a una sima en Larra o la recuperación del cadáver de un corzo del interior de un pozo natural. Asimismo, se marcaron 14 pollos de alimoche, en colaboración con la Junta de Bardenas Reales; 15 buitres, también en colaboración con citada entidad; y se descendió a tres nidos de quebrantahuesos para investigar las causas de su fracaso reproductor, además de colaborar en Aragón en una intervención similar. También se arreglaron dos nidos de esta última especie, ha explicado el Gobierno foral.
Si bien GIAN surgió principalmente para atender determinados trabajos en nidos (investigación de fracasos, anillamientos, etc), posteriormente su actividad se ha ido ampliando, abarcando campos tan distintos como la colaboración en la regulación de la escalada, comprobación del grado de ocupación de nidos por determinadas especies o la citada colocación y revisión de cajas refugio para aves y murciélagos con objetivos de lucha biológica contra determinadas plagas.
INTERVENCIONES DESTACADAS EN 2022
En lo que va de año, y entre otras acciones, se han construido 3 nidos para águila de Bonelli y se han marcado 11 pollos de alimoche y 4 de águila real en Bardenas, en colaboración con la Junta de Bardenas Reales. También se han marcado 5 pollos de milano real.
En cuanto a las intervenciones encaminadas a favorecer la población de quebrantahuesos en Navarra, en 2022 se han marcado 3 pollos, se ha arreglado un nido y se ha descendido a 4 nidos para recoger restos e investigar la causa del fracaso reproductor. Como curiosidad, se podría citar que una pareja de quebrantahuesos ha entrado a criar en un nido arreglado por el GIAN en 2017.
Todos estos trabajos se realizan con las directrices del Servicio de Conservación de la Biodiversidad y del Servicio Forestal y Cinegético.
Además, el GIAN colabora en actuaciones internacionales, la última de las cuales tuvo lugar el pasado mes de septiembre, participando en Ecuador en la formación de especialistas en altura para trabajar en la conservación del águila arpía.
En el ámbito estatal, los grupos de trabajos en altura están integrados dentro de distintos colectivos como Guarderío de Medio Ambiente, Agentes Forestales o Agentes Medioambientales. Su función es realizar determinadas tareas que, por su localización en paredes, árboles o incluso edificios, necesitan de la participación de personal formado y especializado para trabajar en altura.
En Navarra, el GIAN comenzó a dar sus primeros pasos en 2012, con la realización por parte de 4 integrantes de B/GMA de los 3 niveles de formación necesarios para ejecutar estos trabajos. En la actualidad, este grupo está formado por 6 integrantes; 4 de ellos se encuentran en la Demarcación Central, única Demarcación de Guarderío que trabaja en toda Navarra y que alberga el GIAN y el GEA (Grupo de Ecosistemas Acuáticos), mientras que los otros dos integrantes trabajan en demarcaciones comarcales y reparten sus horas de trabajo entre su demarcación y los trabajos en altura.
8 JORNADAS DE TRABAJOS EN ALTURA EN EL MEDIO NATURAL
Desde este miércoles y hasta el viernes, el GIAN participa en Bertiz en las 8 Jornadas de Trabajos en Altura en el Medio Natural junto con 50 representantes provenientes de otras diez comunidades autónomas y la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las jornadas tienen como objetivo poner en común los trabajos realizados en el último año y recibir formación en temas tan específicos como actuaciones de conservación de murciélagos, regulación de actividades deportivas en roquedos, instalación de cámaras en nidos de águila de Bonelli o la fauna rupícola menos conocida.
Las Jornadas continúan este jueves en horario de mañana y tarde. Mañana viernes tendrá lugar la última sesión en la que se debatirán y expondrán las conclusiones de estos tres días de trabajo.