El gerente de Hacienda foral dice que "más del 92% de las empresas navarras están tributando entre un 19 y un 23%"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El director gerente de la Hacienda foral, Óscar Martínez de Bujanda, ha señalado este martes que "más del 92 por ciento de las empresas navarras están tributando entre un 19 y un 23 por ciento".

Así lo ha manifestado en la jornada \'Cierre Fiscal 2022 y Novedades Tributarias\', organizada por BSK Legal & Fiscal, en la que se han analizado las últimas novedades en materia impositiva introducidas este año así como las que se prevén para el próximo ejercicio. Todas ellas están incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2023, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Martínez de Bujanda, ha señalado que, actualmente, las micropymes hasta una facturación de un millón de euros tributan al 19%, las que lo hacen entre el millón y los veinte millones (desde ahora), al 23 y; finalmente, el resto -con un volumen de negocio superior a los veinte millones- al 28 %.

"Más del 92% de las empresas navarras están tributando entre un 19 y un 23% y teniendo en cuenta el perfil del tejido productivo de la Comunidad foral eso es importante", ha asegurado Martínez de Bujanda.

Por su parte, Felipe Álvarez, asesor fiscal de BSK Legal & Fiscal, ha considerado positivas las propuestas de deducción destinadas a favorecer el emprendimiento y el fomento de instalaciones de hidrógeno verde. En el primer caso, ha dicho, se contemplan descuentos de hasta el 15% por inversiones en entidades innovadoras. También, de entre un 25% por compra de acciones de una entidad emprendedora hasta un límite de inversión de 50.000 euros que se amplía al 35% y los 100.000 euros si dicha entidad es, asimismo, "innovadora".

Las inversiones en instalaciones e inmovilizado para proyectos de desarrollo sostenible y mejora del medio ambiente vinculados con el hidrógeno verde serán beneficiadas con un descuento de entre el 15 y el 30%.

Alvárez ha indicado, sobre la incorporación de la regla de patrimonialidad sobrevenida en el ámbito de la empresa familiar, que es "una buena noticia para los empresarios navarros". Sin embargo, este experto ha advertido de que habrá que estar atento a que en los próximos días se apruebe finalmente una subida temporal de tipos impositivos en el Impuesto sobre el Patrimonio. Algo que "no sería tan buena noticia", bajo su punto de vista.

Previamente, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha inaugurado esta cita asegurando que la Ley de Medidas Tributarias para 2023 se ha trabajado "con la máxima ambición en la búsqueda de consensos y para ayudar lo más posible a quien más lo necesita".

La consejera ha señalado que la conocida \'Tasa Tobin\' tendrá un impacto estimado en Navarra "de casi un millón y medio de euros" y que la deducción extraordinaria en la declaración del IRPF para las rentas inferiores a los 35.000 euros "será efectiva sobre el ejercicio 2022".

La consejera ha hablado del aumento del gravamen en rentas de capital superiores a los 200.000 euros. "Estaríamos hablando de unos 240 afectados en Navarra a los que se les aumentará el tipo impositivo un punto, hasta el 27%, para rentas de entre 200.000 y 300.000 euros y dos puntos, hasta el 28%, para cantidades superiores a la última a la que me he referido", ha dicho.

Finalmente, Elma Saiz ha indicado que el mínimo de tributación para las rentas de trabajo pasará a los 14.500 euros, un límite del que se verán beneficiados 15.400 contribuyentes. "La medida supone un coste de más de dos millones de euros a las arcas forales", ha expuesto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN