Sustrai Erakuntza ha criticado que el borrador de Plan Energético para Navarra "no planifica" y "es condescendiente con el oligopolio y las grandes empresas energéticas que siguen campando a sus anchas", lo que "está impidiendo la puesta en marcha de un modelo energético democrático, público, universal, descentralizado y desconcentrado".
Para la fundación, el plan es la constatación del "fracaso de las políticas llevadas en los últimos años para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, a pesar de que la potencia renovable y medidas de eficiencia energética haya aumentado en Navarra". Sin embargo, el plan "insiste en una línea continuista, sin analizar por qué se mantienen estas emisiones, en qué sectores y actividades y qué medidas deberían abordarse con radicalidad para su disminución".
Sustrai Erakuntza ha criticado que es un plan "centrado en promover nuevas infraestructuras de producción energética de todo tipo, sin reparar en los impactos que producen". El Gobierno foral, ha afirmado, "renuncia a planificar nada sobre eólica, y oficializa la política del \'dejar hacer\' a la industria que ha mantenido hasta la fecha". Así, ha advertido que las empresas "están llenando nuestros montes y campos de infraestructuras energéticas con graves impactos negativos sobre la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria".
Por otro lado, ha indicado que el borrador "analiza las líneas eléctricas de transporte y distribución, pero sin embargo no dedica ningún párrafo a hablar de las líneas dedicadas a evacuar la electricidad generada por los macropolígonos de energías renovables".
En cuanto a movilidad sostenible, ha criticado que el plan se centra en "impulsar" el coche eléctrico y "no incluye ninguna medida para evitar la sobre-movilidad existente en la sociedad actual". Ha destacado que "no cuestiona el modelo de ferrocarril, dando por bueno el proyecto de Tren de Alta Velocidad". Frente a esto, Sustrai Erakuntza ha apostado por "un adecuado servicio de ferrocarril de cercanías en Navarra (Ziordia-Castejón-Cortes y Fitero-Castejón) que conlleve la apertura de todas las estaciones y apeaderos, y un aumento de los servicios".
Ha señalado que "propugna la construcción de muchas empresas en torno al hidrógeno verde, lo que traería un aumento aún mayor de la instalación de polígonos eólicos y fotovoltaicos". Igualmente, incide en "la posible implantación de nuevas infraestructuras para la extracción de biogás tanto de los purines generados por la ganadería industrial, como de los residuos urbanos".
Por otro lado, ha apuntado que el Plan incluye varios objetivos para conseguir una reducción del consumo de energía que, no obstante, "no se encuentran amparados por medidas u acciones que permitan conseguirlos, por lo que se quedan en papel mojado".
El Plan, ha subrayado, "tampoco analiza la realidad de la situación energética actual". "Comprobamos una vez más cómo el consumo de electricidad disminuye, mientras que el consumo total de energía aumenta. Lo cual contrasta con toda una planificación enfocada al impulso de las energías renovables, y por lo tanto de la electrificación, dado que las renovables se producen mayoritariamente en forma de electricidad", ha remarcado.
"Esto nos demuestra las dificultades existentes para adaptar nuestra sociedad a las energías renovables, algo que queda una vez más sin planificar", ha aseverado la fundación, que ha criticado que "no se adoptan medidas adecuadas para adaptar la economía a las necesidades de unas renovables intermitentes, y no se instauran medidas para disminuir el consumo energético, algo indispensable para adaptarnos a unas renovables que no atenten contra la biodiversidad y el territorio".
Así pues, Sustrai Erakuntza ha demandado "una verdadera planificación democrática de las necesidades energéticas de nuestra sociedad, a la vez que aprobar medidas para que la producción de energía, su transporte y distribución se pongan en manos públicas".








