El pleno municipal de Ansoáin, celebrado este miércoles 22 de febrero, ha aprobado el primer Plan de Igualdad Interno del ayuntamiento, tras un proceso en el que han participado el personal de la plantilla municipal, su representación legal y el personal político de la corporación.
Su aprobación da respuesta a los requerimientos legales tanto estatales como forales y a los compromisos adquiridos con la firma de la Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Ansoáin en 2019 que se erige en el documento normativo básico para la intervención del gobierno local en esta materia.
La concejala de igualdad, Patricia Abad Encinas, ha expresado que este Plan de Igualdad interno pretende configurar al Ayuntamiento de Ansoáin como una organización que integre el enfoque de género en la gestión de las personas y los procesos y atienda a cuestiones específicas como el acoso y la violencia contra las mujeres. Con un enfoque práctico y estratégico aspira a ser un plan de trabajo que constituya a esta organización en un modelo de la integración de la perspectiva de género que genere una estructura que mejore la vida de las mujeres y los hombres que la conforman.
La elaboración previa de un diagnóstico ha constituido el punto de partida para la elaboración de un PLAN DE IGUALDAD INTERNO que pretende facilitar la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura de la organización y en la gestión del personal.
De manera más específica, se trata de remover los obstáculos para el acceso de mujeres y hombres a cualquier puesto de trabajo en igualdad de condiciones; así como de avanzar en la igualdad en la posición y condición de mujeres y hombres en la organización. - Determinar con criterios objetivos los procedimientos de promoción profesional sin sesgos de género.
De la misma manera el pleno ha aprobado una declaración institucional relativa al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Modificaciones presupuestarias
Se han aprobado además, varias modificaciones presupuestarias para integrar en el presupuesto municipal de 2023 varias enmiendas nominativas destinadas al municipio propuestas desde diferentes grupos políticos y aprobadas en los presupuestos de Navarra. Se trata de sendas partidas de 27.000 euros para financiar el acondicionamiento del Centro Diurno Comunitario, cantidad que se suma a los 100.000 euros ya recogidos en los presupuestos de Ansoáin; así como de otra por 60.000 euros para financiar las obras de sustitución de las placas de la piscina cubierta. Además, se han destinado 50.000 euros para financiar las obras de ejecución de un camino ciclable y peatonal hacia el casco antiguo.
También se han incluido 25.000 euros para financiar obras de arreglo del camino hacia el Monte Ezkaba y 15.000 euros para financiar obras de adaptación de parques infantiles inclusivos.
El pleno ha dado luz verde también a una modificación presupuestaria de 104 mil euros provenientes del remanente de tesorería afecto al arreglo de las filtraciones producidas en el garaje situado bajo la plaza consistorial, ya que es intención del consistorio licitar las obras previstas para ello en el informe elaborado por el arquitecto municipal.