Euskalgintza Kontseilua, entidad que reúne a organizaciones y agentes que trabajan a favor del euskera, ha reclamado este jueves en un acto frente al Parlamento de Navarra la oficialidad del euskera en toda la Comunidad foral.
La entidad ha señalado que más de 200 colectivos de distintos ámbitos se han adherido a su declaración con esta reivindicación. El pasado 15 de diciembre inició una recogida de firmas basándose en la declaración sobre la oficialidad del euskera aprobada por el Consejo Navarro del Euskera el 16 de septiembre de 2022.
Entre los firmantes se encuentran el Ateneo Navarro, la Federación de Peñas de Pamplona, el grupo de danza Duguna, Redes Cristianas de Navarra, el centro de arte contemporáneo de Huarte, el Butaca 78, la Carta de Derechos Sociales, asociaciones de apoyo a personas inmigrantes, así como los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK e Hiru.
La secretaria general de Euskalgintza Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha reclamado una nueva ley foral del Euskera que extienda el reconocimiento de la oficialidad a todo el territorio navarro. "La oficialidad no quita derechos a nadie, se los otorga a quien no los tiene. La oficialidad no es una llave para cerrar puertas, sino para abrirlas", ha asegurado.