La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, visita el CIP Estella y destaca "el papel de la juventud en política"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, ha visitado este jueves el CIP Estella para escuchar a un treintena de estudiantes de Grado Medio y Grado Superior Administrativo en un encuentro en el que ha querido destacar "el papel de la juventud en política".

En la sesión, según han informado en una nota de prensa, Villanueva ha trasladado al alumnado que "debemos defender nuestros derechos y libertades cada día", más si cabe cuando "en Europa hay países que van en la dirección contraria", aludiendo "a los gobiernos reaccionarios de Hungría, Polonia o Italia".

La eurodiputada de Podemos también se ha reunido con el grupo de Embajadoras Junior del CIP Estella, que forma parte de programa europeo de Escuelas Embajadoras, con quienes ha dialogado sobre "cómo proteger los derechos humanos o la igualdad de género en Europa".

Allí, ha destacado "la necesidad de mejorar el transporte público y ampliar las instalaciones de centros educativos como éste para que puedan atender la demanda, extender la calidad de la formación y la alta empleabilidad de sus estudiantes al conjunto de Navarra", y que los jóvenes navarras "puedan estudiar y trabajar cerca de sus hogares".

Para hacer frente a los retos globales, Villanueva ha destacado "la necesidad de llegar a acuerdos internacionales para combatir el cambio climático" y para "garantizar derechos fundamentales como la educación y la sanidad o el acceso al agua".

También ha relatado cómo "Europa puede influir en el mundo", poniendo como ejemplo sus viajes como eurodiputada a Senegal (para abordar la migración y los efectos de los acuerdos pesqueros) o a Groenlandia (para evaluar el impacto del cambio climático). En este punto, ha puesto en valor a las personas jóvenes por haber "marcado el camino para combatir el calentamiento global".

Los alumnos han preguntado por cuestiones como "el encarecimiento del pienso para ganadería, que obliga a cerrar a pequeñas explotaciones; la importación de frutas desde la otra punta del mundo o la instalación de macrogranjas y el grave daño medioambiental que causan". La escasez de agua o la calidad del empleo han sido otras de las preocupaciones que han planteado los estudiantes del CIP Estella.

Sobre su labor como eurodiputada, ha destacado la importancia de "llevar a colectivos sociales a las instituciones europeas, para que denuncien problemas y planteen mejoras que nos afectan a todas, como en el caso de riders, taxistas, agricultores o ecologistas".

Villanueva ha puesto el ejemplo de la sociedad civil de Tenerife, a quienes ha acompañado esta misma semana a reuniones con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Bruselas, donde han criticad "un pelotazo urbanístico que amenaza restos arqueológicos y especies protegidas en Adeje (Tenerife)".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN