La ciudad de Pamplona es conocida en todo el mundo gracias a esta festividad popular. Miles de personas cada año buscan alojamiento en Pamplona para San Fermín para acudir a esta cita y vivir el riesgo y la emoción de sus populares encierros. Durante nueve días, con el traje blanco y rojo típico, lugareños y visitantes se dejan ver por las calles con un espíritu festivo sin comparación posible.
Las Fiestas de San Fermín se conocen también como los Sanfermines y se celebran en honor de este santo, San Fermín que pese a lo que pudiera pensarse no es patrón de la ciudad sino co-patrón de la Comunidad Foral de Navarra, al mismo nivel que San Francisco Javier. En su origen se trataba de una fiesta religiosa que se celebraba en octubre, y fue en 1591 cuando se cambió al 7 de julio para hacerla coincidir con la feria de ganado y las corridas de toros. En el siglo XIV, para llevar a los toros desde los corrales hasta la plaza, al pueblo se le ocurrió correr delante de los animales (en lugar de detrás) para guiarles hasta su destino. Es lo que hoy se conoce como “el encierro”.
Con el tiempo, la popularidad del encierro de los Sanfermines sobrepasó a la de la propia corrida de la Feria del Toro, siendo una de las más difundidas universalmente.
Reconocimiento mundial de los Sanfermines
Los Sanfermines, fiestas propias y tradicionales de España, concretamente de Pamplona, han sobrepasado las fronteras y son a día de hoy una de las más conocidas de todo el mundo. En gran parte, esto se debe a la figura del famoso escritor norteamericano Ernest Miller Hemingway. En 1923, cuando llegó a España vivió la fiesta por primera vez y quedó prendado de ella: del encierro, de la corrida y de todo lo que estuviese relacionado con los Sanfermines. Fueron nueve veces en las que el escritor de “Por quién doblan las campanas” visitó Pamplona por San Fermín.
Al tratarse de un eminente literario, popularizó las fiestas en diversas de sus obras. Por este peculiar motivo, cada vez más personas de distintos países siguen llegando a Pamplona en julio para presenciar y celebrar los Sanfermines.
Todo lo que hay que saber sobre los Sanfermines
Aquellos que deseen conocer estas fiestas, lo primero que deben saber es que tienen que preparar su viaje con mucha antelación y reservar alojamiento en páginas como staylibere.com, pues la ciudad se llena de gente de manera que no cabe ni un alfiler. A continuación, se presentan los diferentes eventos que se desarrollan durante estos días de fiesta.
Chupinazo
La víspera del día grande, el 6 de julio a las 12 del mediodía tiene lugar el chupinazo (txupinazo), que indica el comienzo de estas fiestas. Es llevado a cabo con un cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona con una plaza repleta. La persona que lo lanza siempre termina su breve discurso al grito de "Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin!" mientras la multitud desde la plaza responde al unísono ¡Viva! y Gora!
Encierros
Los encierros tienen lugar del 7 al 14 de julio, salen de los corralillos de Santo Domingo a las 8 en punto de la mañana. Con el lanzamiento de un cohete que sirve de aviso, se abre el portón y los toros salen disparados detrás de los corredores hasta llegar a los corrales de la Plaza de Toros. Si no hay ningún percance los encierros suelen ser muy breves pues los toros llegan a la plaza en algo menos de cuatro minutos de media. Aunque siempre suele haber algún ‘pata’ que cita a los morlacos o les agarra de los cuernos, actitudes sancionadas, afortunadamente en los últimos años no se han producido cogidas graves, gracias a la experiencia de los corredores y al dispositivo sanitario desplegado en la zona.
Procesión de San Fermín
El 7 de julio a las 10 de la mañana comienza la procesión del santo que sale de la parroquia de San Lorenzo. El recorrido es de una hora y media y va acompañado por una amplia comitiva ‘en Cuerpo de Ciudad’ conformada por la comparsa de gigantes y cabezudos, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, la corporación municipal, cargos eclesiásticos o la Banda Municipal de Música "La Pamplonesa".
La procesión cuenta con varios ‘momenticos’ en los que la comitiva se para y se homenajea con cánticos al santo, como en la Plaza del Consejo o en el atrio de la catedral, ya sin el santo, donde los Gigantes bailan mientras repican las campanas de la Catedral. .
Comparsa de Gigantes y cabezudos
Es uno de los elementos más carismáticos de los Sanfermines. Los Gigantes de Pamplona son cuatro parejas de reyes que cuentan con 152 años de historia. A lo largo de estos años se han convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de los Sanfermines. Estas figuras, junto con el resto de la Comparsa, los cabezudos, los Kikikis y los Zaldikos, acompañados por gaiteros y txistularis hacen un pasacalles diario con rutas distintas cada día por puntos de la ciudad y es uno de los eventos que más disfrutan los niños.
Peñas
Son asociaciones constituidas por grupos de amigos que aman esta fiesta y participan de alguna manera en su organización. Están presentes en la mayoría de los actos de los Sanfermines Pamplona, pero destaca su participación en las tardes de toros de los Sanfermines, cada una de ellas con su pancarta. Cada una tiene su local, la mayoría en la zona de Jarauta, y donde realizan actividades, también durante el resto del año.
Pobre de mí
Así termina esta fiesta, el 14 de julio a las 12 de la noche, con el Pobre de mí, una canción de despedida. La gente se reúne en la plaza del Ayuntamiento con una vela encendida cantando: "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín". Desde el balcón, el alcalde emplaza a los asistentes a acudir el año que viene al mismo lugar para abrir la fiesta de nuevo al grito de ‘Ya falta menos para los Sanfermines”, mientras se lanzan confetis y una traca de pequeños fuegos artificiales para despedir las fiestas. Las peñas habitualmente se reúnen en la Plaza del Castillo para despedir las fiestas y hay incluso un Pobre de mí alternativo en la Plaza del Consejo







