El Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI) ha acogido en fechas recientes dos sesiones de trabajo, la primera de ellas con representantes de recursos especializados en la atención a la violencia contra las mujeres en Navarra y recursos especializados en la atención ante matrimonios forzados en la Generalitat de Catalunya. En la segunda sesión se trabajaron los retos de la atención policial ante los matrimonios forzados con representantes de los cuatro cuerpos policiales que operan en Navarra y Mossos dÉsquadra.
Estos talleres se complementaron con una jornada realizada y financiada por el INAI en el Palacio del Condestable de Pamplona / Iruña, en el marco de las actuaciones que se están llevando a cabo para diseñar los protocolos y procedimientos de coordinación interinstitucional para la puesta en marcha del Centro de atención integral de violencias sexuales.
Esta jornada consistió en la capacitación a las profesionales y agentes que están participando en la elaboración del protocolo de coordinación de la actuación ante los matrimonios forzados en Navarra, entre ellos representantes de los departamentos de Políticas Migratorias y Justicia, de Educación, de Derechos Sociales y de Salud, además de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, recursos especializados en violencia contra las mujeres, servicios sociales de base y entidades del tercer sector.
En el programa se desarrollaron ponencias que han acercado otras experiencias y prácticas de intervención en esta materia en otras comunidades al ámbito foral. La catedrática de Derecho Penal, Carolina Villacampa, analizó jurídicamente los matrimonios forzados y presentó el estudio empírico que ha llevado a cabo sobre esta forma de violencia hacia las mujeres. Por su parte, Noelia Igareda, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrolló el origen y las causas de los mismos. La exposición del trabajo realizado hasta ahora en Navarra en la elaboración del protocolo foral ha correspondido a Sara Ibarrola.
La jornada finalizó con la exposición de diversas experiencias contextualizando el trabajo ante los matrimonios forzados en diferentes ámbitos, a cargo de Rosa Mª Cendon, técnica en la Subdirección de Sensibilización y Prevención de la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya; Andrea García Gonzalez, jefa de la Unidad Central de atención y seguimiento a las víctimas del Área Técnica de Proximidad y de Seguridad Ciudadana; y Ruth Rosique Labarta, técnica integradora social en la Asociación Valetes i Acompanyades.









