El colegio Irabia-Izaga ha defendido que es un centro "riguroso desde el punto de vista académico" y ha lamentado que el informe del Defensor del Pueblo de Navarra, que considera que en este colegio y en Miravalles-El Redín hay indicios de "sobrevaloración" en los resultados de Bachillerato, se "pone en entredicho" la "ética profesional" de sus docentes.
En una nota de prensa, el colegio ha explicado que el estudio del Defensor "correlaciona las 17 asignaturas del expediente de Bachillerato con las 4 materias de la fase general de la EVAU". En el caso de Irabia-Izaga, "si nos ceñimos a las notas que obtuvieron nuestros alumnos en esas materias en el colegio, la diferencia con respecto a la que obtuvieron en la EVAU es de 0,39 puntos sobre 10 en la última convocatoria", ha afirmado.
El centro ha manifestado que "somos un colegio exigente como demuestran los resultados académicos" y ha recordado que, de los Premios Extraordinarios que otorga el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación, "dos de nuestros alumnos recibieron el pasado mes de abril el primer y segundo puesto de Secundaria. El curso pasado otro alumno obtuvo uno de los Premios Extraordinarios en Bachillerato".
Asimismo, ha resaltado que "la Universidad de Cambridge "certifica que el 50% de nuestros alumnos de Bachillerato dejan el colegio con el C1", mientras que "la Organización del Bachillerato Internacional ha acreditado la solvencia de nuestro sistema de evaluación tras varias auditorías exhaustivas".
"Todos estos resultados demuestran que somos un colegio riguroso desde el punto de vista académico", ha defendido Irabia-Izaga, que ha atribuido su "éxito" en "la implicación personal y profesional de nuestros profesores y en el apoyo de las familias". Esto supone que en la EVAU "en los últimos cursos hemos presentado al 96,28% de los alumnos matriculados en Bachillerato frente al 73,3% de media en Navarra" y que "en este periodo hemos obtenido los mejores resultados de Navarra en aprobados sobre matriculados en Bachillerato en tres ocasiones y un segundo puesto en una". Por ello, ha lamentado que el informe "pone en entredicho" el "esfuerzo" y la "ética profesional" de sus profesores.
El colegio ha criticado que "una institución jurídica con tanto prestigio en Navarra no haya respetado el principio de audiencia, optando por la divulgación del informe sin escuchar al colegio (ni siquiera le ha sido comunicada su existencia) que habría podido aportar muchos datos relevantes para su elaboración; que en el estudio no se hayan puesto en contexto los resultados de nuestro colegio con los del resto de Navarra y que se publique un estudio con un impacto tan negativo para los profesores, las familias, los alumnos y la sociedad sin saber siquiera si se trata de un extracto o del informe completo".
"Somos conscientes de que contamos con la confianza de las familias a las que se ha causado una incertidumbre innecesaria", ha destacado el centro, que ha reprochado que "el esfuerzo de nuestros alumnos y alumnas, en una época tan decisiva como el Bachillerato, se ha puesto en tela de juicio injustamente".