La fachada del Ayuntamiento se ilumina este martes en azul con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La fachada de la Casa Consistorial de Pamplona secunda este martes la celebración del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con iluminación en color azul.

La iniciativa parte de la Asociación de Celiacos de Navarra, que aglutina a unos mil socios, a los que asesora en cuanto al control de la enfermedad y seguimiento de su dieta. La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población española, con mayor prevalencia entre las mujeres, y en un alto porcentaje, de hasta el 75%, está sin diagnosticar.

La enfermedad celiaca es una patología multisistémica de base autoinmune provocada por el gluten que obliga a una dieta estricta de por vida. Entre sus síntomas se encuentran la pérdida de peso y de apetito, fatiga y debilidad general, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento y alteraciones del carácter, si bien en muchos casos no hay síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.

Este miércoles la fachada se iluminará en verde y azul con motivo del Día Internacional de la neurofibromatosis tipo 1. Esta iluminación parte de la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis (AANF), que celebra la Semana Internacional de la Concienciación sobre la Neurofibromatosis. Esta enfermedad genética predispone a las personas a desarrollar tumores benignos alrededor de los nervios y en la piel, si bien la mitad de los casos diagnosticados son de mutación espontánea. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante una evaluación genética. Esta enfermedad no tiene cura actualmente, pero se pueden controlar los síntomas.

Las iluminaciones de esta semana concluyen el viernes, con la fachada vestida de morado para conmemorar el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria intestinal. La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Navarra busca dar mayor visibilidad a estas dos patologías de la enfermedad inflamatoria intestinal. La colitis ulcerosa, más frecuente que la enfermedad de Crohn en España, se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso, mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo. Las dos patologías no se dan al mismo tiempo, son crónicas y sus causas se desconocen. Se calcula que afectan a más cinco millones de personas en todo el mundo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN