Alumnos americanos y de la UPNA resuelven con éxito cinco desafíos de ingeniería planteados por empresas navarras

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un grupo de 28 estudiantes de la Universidad de Auburn (Alabama, EE.UU.) y seis alumnos de la Universidad Pública de Navarra han resuelto con éxito los proyectos planteados por cinco empresas navarras dentro de un programa, ‘International Engineering Project in Pamplona’, puesto en marcha por CITI Navarra a través de la Cátedra Industria 4.0 (compuesta por CITI Navarra y la Universidad Pública de Navarra). Las cinco entidades: Viscofan, Tracasa Instrumental, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tesicnor y Nair Center han coincidido en valorar de forma muy positiva su participación y en destacar el “talento, la creatividad y la buena organización de los jóvenes estudiantes”. 

Se trata de un programa de formación internacional que alcanza este año su duodécima edición y donde los alumnos, organizados en grupos, han trabajado por primera vez en empresas con proyectos reales y han resuelto proyectos en torno a bombas de calor termoeléctrica, machine learning (aprendizaje automático), diseñar adaptadores para controladores Oculus Quest 2 para mochilas de extinción de incendios o simular nubes de puntos a partir de escenas 3D. 

Junto a ellos, han participado también seis alumnos de la Universidad Pública de Navarra, becados por la Cátedra Industria 4.0, que han disfrutado durante cinco semanas de una experiencia internacional con una inmersión lingüística completa, ya que los trabajos se han desarrollado íntegramente en inglés.  Podrán optar, además, a realizar el año que viene, durante un semestre, un proyecto de investigación en la universidad americana de Auburn sin coste académico.

De hecho, dos estudiantes de ingeniería de la UPNA de la edición de 2022 (Gonzalo Gil Arteaga, estudiante del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y Andrea Bonilla López, estudiante del Grado de Ingeniería Mecánica) viajarán el próximo mes de agosto a Alabama para realizar durante un semestre proyectos de investigación en el Samuel Ginn College of Engineering de la Universidad de Auburn.

David Gonzalez Oyón, director del Departamento de Desarrollo de Software de Tesicnor, ha destacado cómo los alumnos han resuelto el reto planteado con éxito “y mucho talento”. Además, ha subrayado la buena organización del grupo de alumnos y las distintas dinámicas de trabajo que han podido observar del grupo de americanos. 

Por su parte, Pablo Allo Martínez, Científico de Datos de Viscofán, también ha recalcado que “el objetivo se ha cumplido de forma muy satisfactoria, ya que con su ayuda intentamos ver con qué equipamiento fabricamos mejor qué productos y en qué líneas”. Para nosotros, concluye, “tiene mucho valor el contacto establecido con CITI Navarra, la UPNA, y la Universidad de Auburn”.

El programa ha sido una experiencia única para estos estudiantes de EE.UU., ya que han tenido además la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de Pamplona y Navarra, además de Bilbao y Barcelona, y disfrutar de actividades culturales y de ocio.

Los proyectos han consistido en:

CENER

El proyecto ha consistido en desarrollar un modelo de simulación para probar la viabilidad de una bomba de calor termoeléctrica que pueda calentar agua para los hogares durante los patrones climáticos cambiantes. El objetivo del proyecto era encontrar el valor actual óptimo.

VISCOFAN

Hay muchas líneas de fabricación en las que se fabrica una gran variedad de productos. Al ser una empresa que se enfoca en la innovación, se han probado varios equipos modificando ciertos parámetros para lograr un mayor rendimiento con una mayor calidad. El objetivo del proyecto era encontrar el equipo que funcionara mejor para determinados productos.

NAIR CENTER

El objetivo del proyecto era aprender los conceptos básicos de Machine Learning, orientado al desarrollo de modelos para realizar pronósticos meteorológicos; predecir valores como la cantidad de precipitación en un lugar específico en función de datos históricos de factores relevantes como la temperatura y la humedad. El lenguaje de programación utilizado en todo el proyecto ha sido Python y se han utilizado bibliotecas de procesamiento de datos y aprendizaje automático como numpy, pandas y scikit-learn.

TRACASA

El objetivo del proyecto ha sido aprender a simular nubes de puntos a partir de escenas 3D. Los alumnos han utilizado diversas herramientas de programación (Python, Jupyter notebooks), softwares de simulación (Helios ++) y visores 3D. Han aprendido a definir escenas 3D, a realizar simulaciones con diferentes tipos de sensores y vehículos y a analizar la calidad de estas simulaciones.

TESICNOR

El objetivo de este proyecto era diseñar adaptadores para controladores Oculus Quest 2 para mochilas de extinción de incendios, fabricar prototipos mediante impresión 3D y diseñar conectividad con Oculus Quest 2. Este diseño debía ser funcional, simple, seguro y adecuado a la experiencia de Realidad Virtual.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN