La Selección española sub-21, donde participa el jugador rojillo Aimar Oroz se encuentra en la búsqueda de su sexto título continental, mientras que la generación del 2000 está a punto de lograr una triple corona histórica. El 19 de mayo de 2017, el equipo sub-17 de España se consagró campeón europeo al vencer a Inglaterra en la final. Ahora, seis años después, la generación del 2000 aspira a poner fin a un ciclo glorioso enfrentando al mismo rival en Batumi (Georgia). Esta generación ya ha sido campeona de Europa en 2017 en Croacia y en 2019 en Armenia. Encabezada por el seleccionador nacional, Santi Denia, y jugadores destacados como Hugo Guillamón, Abel Ruiz, Sergio Gómez, Juan Miranda, Antonio Blanco y Víctor Gómez, la generación prodigiosa busca alcanzar la triple corona.
La final entre Inglaterra y España del Europeo de Rumanía y Georgia se llevará a cabo a las 18:00 horas (hora peninsular española) y será transmitida por La1. España llega a esta gran final en Batumi luego de completar su mejor partido del campeonato en las semifinales contra Ucrania (5-1). El equipo de Santi Denia mostró madurez, fútbol y calidad al superar de manera contundente al sorprendente equipo ucraniano. Los goles de Abel Ruiz, Oihan Sancet, Antonio Blanco, Aimar Oroz y Sergio Gómez allanaron el camino hacia la final, luego de que el pasado jueves el equipo viajara de Rumanía a Georgia.
Inglaterra, por su parte, llega invicta e imbatida a la gran final. Quedó en primer lugar de su grupo tras vencer a Chequia (0-2), Israel (2-0) y Alemania (2-0). Eliminó a Portugal en cuartos de final (1-0) y a Israel en las semifinales (0-3). En total, ha marcado diez goles a favor y no ha recibido ninguno en contra. Santi Denia advirtió en la rueda de prensa oficial previa a la final: "Tenemos que hacer un partido perfecto para ganar. Hay que rozar la excelencia". Además, añadió que el equipo de Lee Carsley es un conjunto muy trabajado y ha demostrado su potencial en este campeonato.
Inglaterra y España se han enfrentado en nueve ocasiones hasta la fecha, con cinco victorias para los ingleses, dos para España y dos empates. Han sido casi dos años de trabajo intenso y triunfos en el campo para llegar a este momento, con la fortaleza del grupo como elemento central que suma el talento y la calidad individual al servicio del equipo. El capitán, Abel Ruiz, afirmó: "Solo si pensamos como grupo podremos llevarnos este título".
El Batumi Arena será el escenario de esta gran final del Campeonato de Europa, donde se enfrentarán las dos mejores selecciones del torneo. Este estadio espectacular, con un diseño moderno y capacidad para 20.000 espectadores, fue inaugurado hace apenas tres años.
Los 23 jugadores del equipo de Santi Denia están disponibles para intentar superar el último obstáculo que los separa de la gloria: Inglaterra. España tiene una cita con la historia y buscará dejar su huella en este torneo.
Fuente;: RFEF