Más de 800 policías de diferentes especialidades de la Policía Nacional han estado presentes en las fiestas de San Fermín, garantizando la prestación de un servicio multidisciplinar las 24 horas de los días festivos que culminó con 44 personas detenidas.
Estos servicios han tenido un reflejo en actuaciones muy diferentes, pero íntimamente conexionadas bajo el paradigma de buscar la seguridad integral, bajo los paradigmas de la prevención, la respuesta y de la información.
En el campo de la prevención el trabajo realizado hay que destacar la prestación y los resultados obtenidos por unidades como:
La Unidad de Intervención Policial ha realizado un gran despliegue por toda la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y la protección ante cualquier ataque violento de tipo terrorista, para ello ha realizado de manera continua bloqueos en los accesos a determinados zonas de la ciudad, concretándose en:
6 bloqueos para el “encierro taurino”
2 bloqueos para el “encierrillo taurino”
4 bloqueos durante el desarrollo de las corridas de toros
5 bloqueos durante los fuegos artificiales
7 bloqueos con motivo del “chupinazo”
4 bloqueos durante la celebración de la procesión
2 bloqueos durante la celebración de la octava
7 bloqueos en la celebración del “pobre de mí”.
El servicio de medios aéreos implementó un dispositivo para la vigilancia y prevención de vuelos no autorizados sobre la ciudad de Pamplona, habiéndose realizado un total de 56 operaciones de vuelos con drones, y 11 con helicóptero tripulado, cubriendo la totalidad de los eventos de relevancia que han tenido lugar en Pamplona. Se ha propuesto para sanción a 5 personas, y se han ocupado 2 aeronaves no tripuladas que realizaban vuelos irregulares generando un gran peligro para la seguridad ciudadana.
El helicóptero de la Policía Nacional desplazado de la Base Aérea de Zaragoza realizó apoyos de vigilancia aérea en varios de los eventos principales de las fiestas, en particular el Chupinazo, la Procesión de San Fermín y las Corridas de Toros.
En la parte operativa, los drones de la Policía Nacional participaron en los dispositivos estáticos de control instalados por parte de la Unidad de Intervención Policial en varios lugares de Pamplona. En cuanto al control del espacio aéreo, se ha detectado una menor incidencia en los vuelos irregulares de drones durante esta edición de las fiestas, registrándose un total de 5 detecciones electrónicas de drones no autorizados, cuyos pilotos serán sancionados por incumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea.
En el ámbito de respuesta hay que poner en valor la atención prestada a las víctimas de delitos en la Oficina de denuncias de Atención al Ciudadana en las que se atendieron 512 denuncias y la respuesta proporcionada en la identificación y detención de los presuntos autores siendo detenidos 44 personas y recuperados y restituidos a sus dueños los teléfonos, documentación y otros objetos sustraídos y que han sido recuperados.
La actividad de las unidades de seguridad ciudadana (vehículos uniformados, caballería y guías caninos) junto con la UIP se ha saldado con 4008 controles en la vía pública (3368 vehículos, 640 personas) y se han extendido 621 actas de propuestas de sanción en aplicación de la L.O. 4/2015 (507 por tenencia de sustancias de estupefacientes, 40 por portar armas prohibidas y 74 por otro tipo de infracciones).
En el aspecto informativo en la semana de la festividad se han atendido 1401 llamadas en la Sala 091, y se han realizado 108 servicios de atención y humanitarios, y se han localizado a 4 menores extraviados y se han repartido aproximadamente 5000 pulseras entre menores para facilitar su localización en el supuesto de extravío.