“Hoy se afianza un gobierno que siguirá implementando políticas sociales y progresistas en los próximos cuatro años”. Así lo explica el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, en su intervención en el primer pleno de la legislatura.
Alzórriz ha asegurado que hoy más que nunca es importante proteger la democracia, nuestros derechos y libertades, y por eso, “el gobierno liderado por María Chivite va a ser un baluarte frente a esos ataques orquestados, en los que participan las derechas y toda su maquinaria mediática, política y judicial. Desde aquí les digo, que no pasarán”.
El portavoz socialista afirma que durante estos cuatro años “se ha cumplido con la palabra dada” y señala que el acuerdo de gobierno firmado es "un modelo de gobierno serio y riguroso que respeta la identidad de Navarra, que resguarda y amplía su autogobierno, con tres nuevas competencias transferidas en la pasada legislatura, que trabaja con lealtad institucional, con respeto y convivencia, que coopera con el Gobierno de España, que cuida la pluralidad y diversidad social y territorial de la comunidad, que pone todas sus herramientas a disposición de los servicios públicos, de la transformación industrial y el desarrollo económico, y todo dentro del marco constitucional".
Alzórriz destaca el “liderazgo claro y contundente de Chivite”, con “cercanía y escucha activa permanente, para tomar decisiones de la mano de la gente y en favor de la gente”.
El portavoz socialista critica la actitud del portavoz de UPN, Javier Esparza, quien “con la mentira por bandera intenta embarrar permanente, habla mal de Navarra y genera falsas incertidumbres”. “Por eso, reivindicamos una forma de hacer política en positivo, centrada en aunar la pluralidad y diversidad de nuestra tierra”.
“Un nuevo gobierno liderado por María Chivite es la mejor garantía de bienestar para las y los navarros. Somos quienes mejor conocemos Navarra, somos capaces de sumar las distintas sensibilidades para hacer un proyecto común que tenga como objetivo mantener y multiplicar el crecimiento y el progreso de nuestra tierra”, apunta.
Alzórriz destaca los cinco pilares claves del acuerdo: Avanzar y fortalecer la convivencia entre diferentes, desarrollo de las infraestructuras necesarias para dar futuro al tejido económico y social, fortalecer y blindar los servicios públicos, un plan de reindustrialización y garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres.
El portavoz socialista le señala al portavoz de UPN, Javier Esparza, que sus pronósticos catastrofistas de hace cuatro años han sido desatirculados, uno por uno. "¿No le da vergüenza volver a empezar el mismo camino que le ha hecho volver a ser el gran perdedor de las elecciones?", le pregunta.
“Su fracaso personal y profesional en la política es el mismo que la destrucción a la que ha sometido a la derecha en Navarra. Usted hace tiempo que dejó de aportar y de presentar iniciativas. Y por eso, hoy vuelve a estar en la misma casilla de salida que en 2019. Es el claro perdedor de las elecciones en Navarra. Porque no sólo es necesario ganar. Lo indispensable es hablar, acordar y consensuar con el resto de fuerzas políticas. Y usted es incapaz”, sentencia.
Alzórriz le recuerda a Esparza que “no ha perdido el tiempo abrazándose al PP de los tránsfugas que le humillaron y le da gratis a Feijoo el voto para derogar, el Sanchismo, que no es otra cosa que socialismo, avances sociales sin dejar a nadie atrás”.
“No le ha servido de nada esta legislatura de insultos, de menosprecios, solo para volver a estar sentado en el mismo sitio.¿Quién es hoy UPN? ¿A quién representa, señor Esparza? Usted es la derecha que vuelve a estar desbancada en la oposición, cada vez más rancia y apegada a la ultraderecha de VOX”.
El portavoz socialista afirma que “hemos demostrado que somos la alternativa a la derecha desilusionada y negacionista y los que garantizamos la convivencia desde la centralidad y el respeto a nuestra identidad y símbolos. Somos el partido que hacemos posible el gobierno que más se parece a la sociedad navarra”.
“Queremos a la Chivite fuerte, valiente, determinada, que quiere a su tierra, que defiende a su tierra allí por donde va. Queremos a Maria Chivite para seguir representando a Navarra con coraje y para seguir haciendo de esta tierra, una comunidad líder en empleo, educación, derechos sociales y transformación industrial. Una tierra de convivencia”, sentencia.