UPN ha mostrado su “satisfacción” tras ver aceptada finalmente su petición de anular el sistema de tarjetas en la recogida de residuos urbanos en Pamplona. La Agencia Española de Protección de Datos ha ratificado esta decisión tras reconocer que este sistema de contenedores con tarjeta invade la privacidad de los usuarios, algo que UPN, junto a los grupos con los que formaba coalición en la anterior legislatura, tantas veces había denunciado. “Sin lugar a duda, es un varapalo”, ha aseverado María Caballero, miembro del consejo de SCPSA y portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.
“Después de dos años de nuestra denuncia y del empecinamiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) por implantar un sistema incómodo, caro y que invade la privacidad de sus usuarios, vemos con satisfacción que nos hayan dado la razón en toda nuestra argumentación. Al fin nos han reconocido nuestros derechos en cuanto a la protección de datos se refiere”, ha indicado Caballero.
La portavoz regionalista ha recordado que la formación navarra ha denunciado durante todo este tiempo “la obstinación por parte de la Mancomunidad de implantar un sistema que solo ha generado molestias, desconfianza y la invasión de los derechos de la ciudadanía de Pamplona. Eso sin contar el perjuicio económico que ha supuesto el derroche de dinero público, con alrededor de 8 millones de euros gastados en tarjetas, contenedores y cerraduras”.
Desde UPN añaden que “ha sido un abuso de poder intolerable querer controlar a las familias a través de este sistema electrónico de apertura de contenedores con tarjeta, que no ha generado nada positivo para la ciudadanía”.
Además, “pese a habernos ignorado y ninguneado, tanto a nuestro grupo municipal, como a todos los ciudadanos que representamos y muchas tras personas y entidades que se rebelaban contra este absurdo sistema de tarjetas”, UPN se muestra conforme porque “hoy la Mancomunidad se encuentra sobre la mesa una resolución dura y contundente de la Agencia Española de Protección de Datos que nos da la razón con claridad y que difícilmente van a poder sortear. Estamos convencidos que finalmente se verán obligados a abandonar este sistema”.
“Lo que denunciamos hoy es que ha quedado probado que en estos más de cuatro años se han tomado datos de los ciudadanos invadiendo su privacidad, datos que no se necesitaban para gestionar el servicio de residuos y que siguen obrando en poder de la Mancomunidad”, ha señalado Caballero.
Desde UPN han exigido a la Mancomunidad que “acate esta decisión y no se empeñe en seguir adelante, porque ya no tiene argumentos para defender este sistema. Todos sus recursos ya han sido desestimados, y no tiene sentido seguir forzando la instalación de un sistema que ha resultado ilegal porque invade la privacidad de los ciudadanos”.
“Nos preocupa que se empeñen en mantener las tarjetas asegurando que las van a desvincular de los domicilios y de la personas mientras hacen un cambio normativo en lugar de acatar la resolución de la Agencia de protección de datos y eliminarlas totalmente ya que ha dicho que este sistema es contrario a la ley y vulnera los derechos de los ciudadanos”, ha aseverado.
Finalmente, Caballero ha asegurado que desde su grupo político velarán por el cumplimiento íntegro de la resolución de la Agencia Estatal de protección de datos,“ya que estamos hablando de protección de derechos fundamentales de los ciudadanos y no pueden regularse más que por ley y hoy más que nunca exigimos que se abran los contenedores porque no hay ninguna razón objetiva para mantenerlos cerrados y seguir gastando dinero en cerraduras y sistemas informáticos de control”.
“No solo nos conformamos con la retirada de las tarjetas, ni siquiera con la encriptación de todos los datos, sino que deben proceder a la destrucción de los mismos”, ha concluido Caballero.