Navarra vivió una noche de viernes de fuertes precipitaciones que se espera que continúen a lo largo de este sábado, para el que Aemet sigue manteniendo la alerta naranja en todo el territorio.
Especialmente llamativa fue la continua caída de rayos ayer, casi 20.000 contabilizados en todo el territorio, de los que 3.400 cayeron a tierra, lo que marca un nuevo récord diario de actividad eléctrica en la Comunidad Foral, según ha informado la agencia de meteorología. También fue reseñable las rachas fuertes de viento, ya que la estación cercana a Monreal (Elorz) registró 90 km/h y la del aeropuerto llegó a marcar 111 km/h, la mayor racha medida en los últimos años.
Pero eso no es todo. Desde Aemet recuerdan que esta mañana se espera que las fuertes precipitaciones superen las acumuladas a lo largo del viernes en algunas zonas, con acumulaciones de entre 50/100 mm. Desde que comenzaron las precipitaciones, zonas de la Cuenca de Pamplona, Pirineo, Tierra Estella y Sakana alcanzan ya acumulaciones de entre 75 y 100 mm. Desde SOS Navarra recomiendan circular con precaución ante la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes y acompañadas de granizo que pueden ser localmente muy fuertes y persistentes en el centro y sur.
Cortes en Pamplona
En Pamplona, las fuertes lluvias causaron complicaciones para circular en vehículos y para transitar a pie en diversos puntos con desniveles en zonas de calzada más bajos. También fue necesaria la intervención en el corte de tráfico en varias calles de la Milagrosa, Mendebaldea y Rotxapea, donde de nuevo varios garajes se inundaron.
También, en Estella, ha sido necesaria esta mañana la intervención de Policía Foral y bomberos, tras recibir aviso de la Policía Municipal, para retirar una rama de gran tamaño que se había quedado apoyada en el muro de la Ikastola.