Los jóvenes cineastas, la industria audiovisual y la diversidad centran la quinta edición del Festival de cine de Navarra NIFF

El Festival de Navarra/ Navarra International Film Festival -NIFF- se celebrará en Pamplona del 21 al 23 de septiembre y contará con la Sección Oficial a concurso, la Sección Cortometraje Navarro, mesas de trabajo en las mañanas del NIFF Industry Hall, e incorpora, como novedad, la Sección NEW GENERATION, dirigida a jóvenes cineastas de 18 a 30 años. Esta nueva sección subraya el compromiso del certamen con las nuevas generaciones de realizadores y defiende el cine como una herramienta para visibilizar la diversidad.

El festival tendrá como sede, para todas sus actividades, CIVICAN, el Centro Cultural de Fundación Caja Navarra (Pío XII, 2 de Pamplona) y premiará las trayectorias de cineastas de prestigio como Isabel Coixet, Santiago Tabernero, Sandra Hermida y Anna R. Costa.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, a partir de las 18:30 h, en el Salón de Actos de CIVICAN, en el transcurso de la gala que pondrá final a esta edición del festival y que se celebrará con acceso libre –como todo el festival– hasta completar aforo. Todas las actividades del NIFF tienen carácter gratuito. El certamen, además de las proyecciones presenciales en CIVICAN, tendrá su versión online gracias a la plataforma nacional FILMIN.

Esta quinta edición del NIFF cuenta, entre otros, con el apoyo institucional del Gobierno de Navarra –a través de los Departamentos de Cultura, Juventud e Inmigración-, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y medios de comunicación como ETB.

Nueva sección para los jóvenes cineastas |

La quinta edición del NIFF abre una ventana dirigida a los jóvenes cineastas con la creación de la sección NEW GENERATION. Un apartado que contendrá los cortometrajes de cinco finalistas. Estos trabajos se podrán ver en pantalla grande durante el desarrollo del festival. Sus directores, además, recibirán un premio de mentorización para cineastas de la LRN (La Residencia Navarra), el laboratorio de creación cinematográfica con el que el NIFF mantiene un acuerdo y que, en su primera edición, ha desarrollado seis proyectos de largometraje de ficción y cuenta con mentores de la talla de cineastas como Carlota Pereda, Estíbaliz Urresola y María del Puy Alvarado. El NEW GENERATION otorgará a su ganador la estancia en uno de los encuentros presenciales de la próxima edición de LRN 2023-24.

 

El director del NIFF, Joaquín Calderón, explicaba que “New Generation es una nueva sección competitiva que tiene como objetivo principal incentivar la creación y la formación audiovisual de los jóvenes. Creemos que el futuro de nuestro cine está en las nuevas generaciones y por eso el NIFF New Generation quiere buscar esas miradas que serán el cine del mañana”.

Festival social que defiende la diversidad 

Como todos los años, el Festival de Navarra incluye trabajos que fomentan la diversidad, desde el planteamiento de que el cine puede ser una herramienta inigualable de sensibilización y concienciación para todos los públicos. 

La mirada que ofrece el cine nos abre a diferentes mundos y aporta altas dosis de pluralidad que son, en muchas ocasiones, un claro reflejo de nuestro planeta.

Sin perder las líneas maestras que defiende el Festival de Navarra desde su inicio en 2019, el NIFF sigue ofreciendo un planteamiento  sostenible, digital y feminista, y ratifica la clara vocación del festival de ser un motor para el turismo en Pamplona y en Navarra. 

Premios

Siguiendo la línea de crecimiento, en lo que respecta a los premios, en esta edición el NIFF crece en número, con un total de 18 galardones; entre los que destaca el NIFF de Oro al mejor cortometraje del festival, que consta de una dotación económica de 1.000 euros más trofeo. 

Entre las novedades se incorporan los Premios NIFF del Jurado a Mejor Montaje y Mejor Música Original. Además del Premio DAMA a Mejor Guion y el Premio WELAB a Mejor Fotografía. También son novedad los premios NIFF de Oro al Mejor Cortometraje Documental (trofeo más 500 euros), NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Navarra (trofeo más 200 euros), y NIFF de Oro al Mejor Cortometraje de Animación (trofeo más 500 euros).

A su vez, el NIFF continúa con su colaboración con CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), por el que el festival se compromete a la equidad. Un año más, se entregará el premio del Jurado CIMA al cineasta que mejor promueva con su obra los valores de igualdad y perspectiva de género. 

NIFF de Honor y NIFF Valores Sociales

En la quinta edición del NIFF, el premio NIFF de Honor se concederá ex aequo a la realizadora Isabel Coixet y al cineasta Santiago Tabernero, figuras relevantes de la historia reciente del cine español.

- Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una de las directoras de mayor prestigio internacional del cine español, como lo certifican sus presencias en las secciones oficiales de festivales como Cannes, Berlín o San Sebastián. Una trayectoria en el circuito de festivales a la que se unen siete premios Goya como directora y guionista. En el año 2020 fue condecorada con el Premio Nacional de Cinematografía.

- Santiago Tabernero (Logroño, 1961) es un director, guionista y programador con treinta años de carrera. Como cineasta, fue nominado al Goya como mejor director novel por Vida y color (2005), un film por el que fue candidato a la Espiga de Oro de la Seminci. Paralelamente a su labor como realizador, creó el programa de éxito de RTVE Versión Española, presentado por Cayetana Guillén Cuervo. Es el director de programación del Festival ACTUAL de La Rioja.

Por otro lado, el Premio NIFF Valores Sociales de esta edición será, también ex aequo, para la productora Sandra Hermida y para la directora y guionista Anna R. Costa.

- Sandra Hermida (Madrid, 1972) es uno de los estandartes de la dirección de producción de nuestro país, con más de cuarenta títulos en su carrera. Ha ganado cuatro premios Goya: uno como productora del documental Garbo, el espía (El hombre que salvó el mundo) (2009) y tres como directora de producción por su labor en El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2015).

- Anna R. Costa (Granada, 1972) es una directora, guionista y dramaturga, con una carrera centrada, principalmente, en el campo televisivo. Es la firmante de la serie de éxito Arde Madrid (2018), producción para Movistar+ que narra la estancia en Madrid de Ava Gardner durante los años 60. Su última creación es el serial para Movistar+ Fácil (2022), protagonizada por Anna Castillo y Natalia de Molina.

NIFF Industry Hall

Otra de las novedades de la quinta edición del NIFF son las sesiones de encuentro que se celebrarán bajo el título NIFF Industry Hall. Se trata de tres espacios de encuentro sobre cine que nos ofrecerán la oportunidad de escuchar y compartir impresiones con profesionales que desarrollan su actividad en distintas áreas relacionadas con el cine y la industria. La periodista Belén Galindo dirige la charlas en coordinación con el director del festival, Joaquín Calderón.

El jueves 21, entre las 12:00 y las 13:00 h se hablará de ‘El Documental’ con ponentes como Gorka Garcia Peral, Director de Programas y Artístico de ETB; Iñaki Alforja, Director; David Arratibel, Director; Quim Torrents, Realizador; Helena Bengoetxea, Directora y María Monreal, Directora.

A esa misma hora, el viernes 22, ‘La animación’ centrará la mesa de trabajo con los siguientes invitados: Igor Alonso, (Triunion Audiovisual); Carlos F. De Vigo (Dr. Platypus & Ms. Wombat); Lorena Ares (Dr. Platypus & Ms. Wombat); Toni Garcia (Bernard Animado AIE); Marta Busqueta (Robot Dreams); Patricia Andrades (Robot Dreams); Uxue Azkona (Amanece la noche más larga); Marcos García (Amanece la noche más larga).

Y el sábado 23, entre las 12:30 y las 13:30 h, se abordará  el tema de ‘¿Feminismo en el adiovisual?’, con Isabel Coixet (directora), Anna R. Costa (guionista y directora), Santiago Tabernero (guionista y director), María Castejón (crítica y ensayista), Virginia Yagüe (guionista, Presidenta de Dama) y Lola Mayo (guionista, docente y Jefa de Estudios de LRN.

Las sesiones del Industry Hall se podrán escuchar también a través de RadioNIFF, un nuevo espacio de comunicación y difusión que estará alojado en la web del festival (navarrafestival.com). RadioNIFF nace en esta edición y recogerá entrevistas y testimonios de los asistentes al NIFF, en formato podcast.

“Ser calificador a los Premios Goya nos hace crecer exponencialmente”

A partir de esta edición, el Festival de Navarra/ Navarra International Film Festival ha adquirido el prestigio de ser un festival calificador oficial para los premios GOYA. Esta colaboración entre el Festival de Navarra/ NIFF y la Academia del Cine de España reconoce la excelencia y la calidad de los cortometrajes presentados en el festival, otorgándoles la posibilidad de competir por uno de los premios más destacados de la industria cinematográfica española. De forma implícita, este reconomiento supone un espaldarazo y una puesta en valor del trabajo que se viene desarrollando en el Festival de Navarra –NIFF- desde su nacimiento en 2019.

El director del festival, Joaquín Calderón, ha presentado esta mañana en CIVICAN la programación junto a Carlos Amatriain, Director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud de Gobierno de Navarra; Idoia Saralegui, Directora Servicio de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Gobierno de Navarra; y Javier Fernández Valdivieso, Director de Fundación Caja Navarra.

Durante la presentación a los medios, Joaquín Calderón, director del NIFF ha asegurado que "ser calificador a los Premios Goya nos hace crecer exponencialmente. El Festival de Navarra –NIFF- cumple cinco años y mira al futuro consolidándose como una herramienta de desarrollo para la industria del cine, desde Navarra al mundo”.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN