El parque móvil del Gobierno de Navarra, unidad responsable de los vehículos para el traslado de altos cargos del Ejecutivo foral, cuenta con el 60% de vehículos eléctricos. Se trata de una de las medidas establecidas para avanzar en la movilidad sostenible que se recoge en el Plan Energético de Navarra, Horizonte 2030, y que tiene como fin impulsar la transición verde.
En total el Gobierno cuenta con 61 vehículos sostenibles, entre los que se incluyen 30 turismos eléctricos, 23 vehículos híbridos de gasolina y 2 vehículos híbridos de gasóleo (el 38% de los automóviles son híbridos), además de 6 bicicletas eléctricas, junto con cuatro puestos de carga de vehículos. La mayoría de estos vehículos sostenibles se encuentran en la Dirección General de Interior, con un total de 23 automóviles eléctricos, 2 motocicletas eléctricas y 16 vehículos híbridos de gasolina.
Son los datos que el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, al que queda adscrito el parque móvil, dentro del servicio de desarrollo de las políticas de seguridad, ha dado a conocer con motivo de la celebración estos días de la Semana Europea de la Movilidad.
Esta estrategia de descarbonización de la movilidad se engloba el Plan Energético de Navarra, Horizonte 2030, que cuenta con una inversión de 2.323 millones de euros hasta el 2027 con objeto de lograr que el 50% del consumo de energía proceda de fuentes renovables, frente al 25% del consumo actual.
Además, tal y como establece la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, en el plazo de un año todos los vehículos ligeros que adquieran las entidades del sector público tendrán que ser de cero emisiones o emisiones neutras en carbono, siempre y cuando las exigencias técnicas puedan ser satisfechas con la tecnología disponible.