Dieciséis asociaciones navarras de pacientes participaron en un encuentro organizado por el Colegio de Enfermeras con motivo del Dia Mundial de la Seguridad del Paciente

Dieciséis asociaciones navarras de pacientes participaron en un encuentro organizado la semana pasada por el Colegio de Enfermeras con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En concreto, “Demos voz a los pacientes” ha sido el lema elegido por la OMS para la conmemoración de este año, motivo por el que el Colegio navarro promovió esta jornada.

Bajo el título “Desayuno del cuidado: escuchemos la voz de los pacientes”, la sede del Colegio en Pamplona acogió una sesión en la que estuvieron representadas la Asociación Española contra el Cáncer (AECC Navarra), la Asociación de Esclerosis Múltiple (EM Navarra), Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER Navarra), Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), Asociación Navarra de Lupus (ADELUNA), Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Navarra), Asociación de Celiacos de Navarra, Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística (FQ Navarra), Asociación Navarra para el tratamiento y estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (ADHI Navarra), Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Asociación Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (AFINA), Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE Navarra), Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva Eunate, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Hamabi y Asociación Navarra de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (FRIDA).

IMPLICACIÓN DE LOS PACIENTES EN EL SISTEMA DE SALUD

La presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz, dio la bienvenida a la treintena de miembros de asociaciones de pacientes que acudieron al encuentro. Agradeció su respuesta a la invitación y se mostró convencida de que la jornada era un punto de arranque “para la colaboración entre las asociaciones de pacientes y el Colegio de Enfermeras”.

A continuación, intervino Álex Echeverri,  vocal del Colegio, quien se centró en el tema de la campaña del Día Mundial de la Seguridad de Paciente de este año, que concede el protagonismo a la participación de los pacientes. Según datos de la OMS, indicó que “uno de cada diez pacientes resulta dañado cuando recibe atención de salud y, cada año, más de tres millones de personas fallecen como consecuencia de ello”. Añadió que “más de la mitad de estos daños (es decir, en uno de cada veinte pacientes) se pueden prevenir y la mitad se debe a medicamentos”.

Recordó la importancia de “dar más voz al conjunto de los pacientes para una atención más segura”, tal como apunta la OMS, organización que apuesta por “apoyar a los pacientes y a sus familias o cuidadores para que se involucren en el sistema de salud a todos los niveles y participen en el diseño de unos servicios de salud seguros, de calidad y centrados en las personas”. Álex Echeverri pidió “dejar que los pacientes ayuden, pues facilitarán muchas veces soluciones”. En este sentido, en representación de las enfermeras y enfermeros de Navarra, aseguró a las asociaciones de pacientes que “en el Colegio estamos convencidos de que vosotros y vuestras familias sois nuestros aliados”.

Posteriormente, las distintas asociaciones presentaron brevemente su actividad, con testimonios de pacientes en algunos casos. Igualmente detallaron cómo es su relación con las enfermeras en el sistema sanitario e hicieron peticiones concretas sobre posibles puntos de mejora.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN