Este jueves se abre a la ciudadanía la Plaza de la Estación de Tudela, tras la finalización de las obras de renovación de pavimento y jardinería. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa IDOI Construcción Sostenible S.L por un importe de 314 036,21 euros, IVA incluido, y cuyo coste se reparte entre Ayuntamiento (250.286,86 euros) y Junta Municipal de Aguas de Tudela (63. 749,35 euros).
Esta intervención, cuyo proyecto fue elaborado por el estudio Guallart Ingeniería, S.L., ha supuesto la renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento; de las zonas pavimentadas y verdes, y del mobiliario urbano y juegos infantiles.
Mejora de los accesos y renovación total de zonas verdes
La solución adoptada va a mejorar los itinerarios peatonales de circulación y acceso a la estación de ADIF. En este sentido, se han desplazado los pasillos de entrada y salida a la plaza, con el fin de conferir mayor seguridad a los peatones que atraviesan la calzada.
Respecto a los pavimentos, la renovada plaza dispone de numerosas líneas curvas para facilitar una transición suave entre recorridos y zonas de estancia, combinando la zona infantil, las zonas de tránsito en hormigón impreso y las zonas de estancia con acabado adoquinado.
En jardinería, se han renovado totalmente las zonas verdes y se han creado otras adicionales, en las que se han trasplantado ejemplares centrales de la plaza a estas nuevas zonas, respetando el arbolado perimetral.
Cabe recordar que la Plaza de la Estación en la que se va a actuar es propiedad de ADIF, pero fue cedida al Ayuntamiento de Tudela, en base al contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Tudela y la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) para la ocupación de una parte de la conocida como “plaza de la estación”. Dicho contrato, firmado en enero de 1986, está en vigor.