La alcaldesa de Pamplona recibe al presidente de la Media Luna Roja Saharaui

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola ha recibido esta mañana al presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhubeini Yahia. Yahia, que coordina toda la ayuda exterior a la población saharaui y es el interlocutor de las distintas entidades financiadoras, se ha acercado a la Casa Consistorial para agradecer la ayuda prestada por Ayuntamiento de Pamplona a lo largo de los años. Después, ha mantenido una reunión con el director de Relaciones Institucionales y Acción Exterior con Consistorio, Edu Gozalo.

El encuentro se ha producido a propuesta de la ATTsF (Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras) con motivo del 20 aniversario de trabajo de la ONGD. Desde 1996 y dentro de las actuaciones impulsadas desde el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, se vienen apoyando diferentes iniciativas de solidaridad y apoyo humanitario dirigidas al pueblo saharaui.

En los tres últimos años de subvenciones ya resueltas 2020, 2021 y 2022, Pamplona ha subvencionado en la zona un total de siete proyectos, por un importe de 189.672 euros. Todos los proyectos se han financiado a través de las entidades ATTsF y ANARASD (Asociación Navarra de amigos y amigas de la República Árabe Saharaui Democrática) en convocatorias públicas, tanto de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, como de actuaciones de emergencia humanitaria. La primera entidad trabaja en proyectos relacionados con logística para el acceso al agua, alimentos y saneamiento para la población refugiada, y la segunda se centra en proyectos relacionados con salud y suministro de leche infantil.

En todos los proyectos apoyados, la parte social local responsable de la ejecución del proyecto en el terreno es la Media Luna Roja Saharaui, una organización surgida en 1975 que canaliza todos los proyectos de cooperación internacional en estrecha colaboración con el Ministerio de Cooperación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Además del apoyo a través de subvenciones, el Ayuntamiento de Pamplona en 1997 cedió el uso de una vivienda para atender a las personas implicadas en el ámbito del Pueblo Saharaui, el alojamiento de los monitores del Programa Vacaciones en Paz y para servir de alojamiento provisional a las personas saharauis que acudan en Navarra en el cumplimiento de alguna obligación. Pamplona, además, participa del Fondo Local Navarro de Cooperación para el desarrollo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, desde el que también se apoyan económicamente proyectos en el Sahara.

El destino de las ayudas

A través de la Asociación de Técnicos y Trabajadores Sin Fronteras, desde el año 2003 se apoya la base de transportes para la distribución de ayuda a las personas refugiadas saharauis. La logística es un problema. La distribución de la ayuda adecuada, rápida y segura y contar con una disponibilidad permanente de vehículos adecuados obligó a poner en marcha una base de transportes con vehículos asignados y con un personal capacitado. Estos proyectos han ido evolucionando hacia una mayor complejidad, contribuyendo a atender la logística para el acceso al agua, alimentos y saneamiento para la población refugiada.

En el caso de la Asociación Navarra de amigos y amigas de la República Árabe Saharaui Democrática dos han sido las vías de apoyo. Por un lado, desde el año 2001, proyectos de salud con la población saharaui refugiada: desde atención directa a formación de los sanitarios locales. Por otro, desde las partidas para emergencia humanitaria, se atiende ¡la situación crónica de crisis alimentaria, algo que afecta especialmente a los menores, mediante el l envío de leche infantil, a modo de refuerzo nutricional en menores de dos años.

Gracias a la aportación del Ayuntamiento, además de afrontar proyectos de gran necesidad (transporte del agua, salud de la ciudadanía, emergencias), pueden trabajar en innovación, como por ejemplo la construcción de recambios en impresión 3D para los camiones cisterna.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN