Presentado el número 45 de la revista de fotografía Contraluz de la AFCN

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este jueves, 11 de enero, se celebró la presentación oficial del número 45 de la revista de fotografía CONTRALUZ en el Civivox Condestable de Pamplona con la temática “Navarra: pasado, presente y futuro de la fotografía”.Durante el acto, se detallaron los contenidos de la revista. 

Representando el pasado de la fotografía, se recordó la figura de José Galle, mítico fotorreportero que retrató la Navarra de los años 30, 40 y 50 del S. XX. 

Fernando Cañada -responsable de la catalogación en la Fototeca del Archivo de Navarra- fue el encargado de hablar de la figura del reconocido fotógrafo y de su obra recogida en el archivo digital de la Fototeca de Navarra. Galle fue protagonista de la exposición que se le dedicó este verano en el Archivo de Navarra y cuyo artículo en Contraluz ha sido realizado por Félix Segura -director del Archivo de Navarra-. 

En el nuevo número de Contraluz, el presente de la fotografía en Navarra se detiene en la mirada de cuatro destacadas fotógrafas protagonistas de la conferencia “Fotógrafas Navarras” organizada por la AFCN con motivo del 8M 2023: María José Gurbindo, arquitecta y fotógrafa de arquitectura; Villar López, redactora gráfica; Ainhoa Resano, artista visual y gestora cultural y M Van Koekje, fotógrafa y directora creativa. 

Las cuatro fotógrafas realizaron sendas ponencias en la presentación de Contraluz exponiendo sus portafolios recogidos en la revista.

Andrea Luri y Asier Mendinueta -jóvenes fotógrafos recién salidos de la Escuela de Arte de Pamplona- reflexionan sobre la fotografía del futuro en Contraluz, donde su muestran sus proyectos fotográficos. 

Asier Mendinueta estuvo presente en el acto de presentación, junto a Jesús Dicky Recalde -su profesor en la Escuela de Arte de Pamplona- y Lucía Lapoza -fotógrafa-, para charlar sobre la docencia y las oportunidades actuales de los jóvenes en el campo de la fotografía, cuyas reflexiones, además, están presentes en la entrevista realizada por Lucía Lapoza para este número de Contraluz. 

Además, en Contraluz 45, Andrea Caprarulo narra la historia de Foto-Estudio Luisita y sus fotografías retratando las estrellas de la cultura popular argentina y latinoamericana desde finales de los años 50 del S.XX hasta 2009 y cuyo archivo se está poniendo en valor en la actualidad gracias a la fotógrafa argentina Sol Miraglia.

El acto finalizó con la proyección de un vídeo, grabado en Buenos Aires hace pocos días, con una breve entrevista de Andrea Caprarulo a Sol Miraglia, ya que no pudieron asistir presencialmente a la presentación de Contraluz.

El nuevo número de Contraluz también recoge un extenso artículo sobre el archivo filmográfico de la Filmoteca de Navarra realizado por Patricia Goroskieta Estella y Anabel Olaso Val y artículos de algunos de sus colaboradores habituales: Andoni Torres, con el relato “Si las paredes hablaran”; Blas Campos, a través de la sección El Mar de la Memoria, firmando el artículo “Cuando desperté: Escenas documentales y fotografía plana” y José Javier Huarte, con “La imagen electrónica y los regímenes escópicos”.

Durante el acto, abierto al público en general, se obsequió con ejemplares gratuitos a todos los asistentes.

La revista Contraluz se edita por la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra y cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de Ayudas a la edición del Departamento de Cultura y Deporte. 

La versión digital de la revista se puede consultar en la página web de la AFCN: http://www.agrupacionfotonavarra.com/

Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) es una entidad cultural sin ánimo de lucro dedicada, desde 1.955, a la difusión y práctica de la fotografía.

Dentro de sus actividades principales destacan la formación, a través de una gran variedad de cursos y la difusión de la fotografía, mediante la organización de exposiciones y charlas sobre fotografía en su centro, ubicado en la Calle Río Urrobi nº 3 de Pamplona. 

Además, facilita a sus socios y socias, medios para poder desarrollar su creación artística (estudio fotográfico, laboratorio químico, laboratorio digital, biblioteca, etc).

 

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN