Agricultores navarros anuncian que se sumarán a las protestas que lleve a cabo el sector

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa realizada este martes,  la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha denunciado la actual situación del sector agroalimentario y ha expresado su solidaridad con los profesionales del campo en Europa. La organización ha anunciado su participación en las movilizaciones a nivel nacional que se llevarán a cabo, y que se van a consensuar este miércoles a nivel estatal,  para abordar las preocupaciones del sector.

En rueda de prensa, Félix Bariáin, presidente de UAGN, destacó la urgencia de la situación, señalando que el sector enfrenta desafíos significativos, como la edad avanzada de los agricultores y ganaderos, con una media de 61 años. Bariáin resaltó la importancia de garantizar el futuro del sector y de los pueblos que dependen de él, subrayando que esta es una batalla que concierne a toda la sociedad.

La UAGN se unirá a las protestas que se están llevando a cabo en todo el continente en defensa del sector agroalimentario. Bariáin insistió en que el problema afecta a toda la sociedad y anunció acciones coordinadas a nivel nacional que se discutirán y consensuarán el próximo 1 de febrero.

El presidente de UAGN hizo hincapié en la independencia de la organización y su histórico compromiso con el diálogo. Sin embargo, ante la falta de resultados satisfactorios, la UAGN ha decidido tomar medidas, siguiendo el ejemplo de las movilizaciones que se están llevando a cabo en Europa.

Bariáin identificó problemas con normativas que consideran "absurdas" y que benefician a terceros países, mientras que el sector agroalimentario comunitario se ve afectado negativamente. Las acciones concretas se definirán a nivel nacional el próximo 1 de febrero, y se anticipa que las movilizaciones no tendrán límite en el tiempo ni en la contundencia, en caso de no obtener respuestas satisfactorias.

Entre las demandas planteadas, se encuentra la creación de un impuesto a la gran distribución para contrarrestar los precios ruinosos que reciben los productores. Además, se abogó por una reforma contundente de la Política Agraria Común (PAC), exenciones a las cuotas de seguridad social para apoyar la contratación de trabajadores, una ley de despoblamiento, y un respaldo real a la ganadería intensiva y extensiva.

Félix Bariáin ha recordado  que  "se ha subido el SMI, pero pedimos exenciones a las cuotas de la seguridad social para apoyar la contratación de trabajadores y trabajadoras. Por supuesto también una ley de despoblamiento. Hace cinco años ya presentamos medidas para que ésta se desarrolle acompasada de una ley de desarrollo rural. Asimismo, un apoyo real a la gandería intensiva y extensiva”, enumeraba Bariáin y terminaba con un mensaje a la ciudadanía.

“Esto no va contra la sociedad, es una batalla de todas y todos, debemos ganar todos y todas. No queremos molestar a la ciudadanía, simplemente queremos garantizar una alimentación sana y sostenible y ellos y ellas serán los primeros beneficiados, en lo dicho: en la consecución de productos seguros y, por supuesto, en el mantenimiento del medioambiente, que se cuida viviendo en un pueblo y todos los días haciendo algo por y para ese pueblo”, concluía.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN