Tras cumplir un sueño, conseguir el primer exoesqueleto de Navarra tras recaudar 140.000 euros en tres años, la Asociación Esclerosis Múltiple Navarra (EM Navarra) está más cerca de despertarse de otro, “dotarle de un hogar” desde el que abrir su uso a todas las asociaciones y colectivos que lo necesiten para mejorar su vida, además de impulsar nuevos proyectos.
La asociación, emplazada en unos locales cedidos por el Ayuntamiento de Ansoain, ha alquilado un local anexo de 350 metros cuadrados que está reformando para que acoja ‘Kabiberri’ (nuevo nido), un espacio dirigido a impulsar nuevos proyectos y potenciar el uso del exoesqueleto. “Nuestras instalaciones actuales son a todas luces insuficientes para este nuevo reto. Tenemos el exoesqueleto pero no el espacio idóneo que nos permita sacar el máximo partido a un recurso innovador y que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir, un esfuerzo de la asociación pero sobre todo de todas esas personas, instituciones y empresas que nos han ayudado con sus donaciones”, explica Silvia Lorea, presidenta de la asociación. quien detalla que las limitaciones del local condicionan el uso que se hace del exoesqueleto.
De esta forma, el nuevo local supondrá “un desahogo” para el conjunto de los servicios que actualmente presta la asociación a unas 260 personas, y en concreto para las terapias con exoesqueleto. Además, permitirá tejer relaciones con el resto de asociaciones de la discapacidad y con el propio pueblo de Ansoain para extender su uso a otros colectivos que lo necesiten para mejorar su calidad de vida. Todo ello “desde un espíritu colaborativo y no competitivo” matiza Lorea, quien recuerda que la asociación cuenta con el único equipo de neurofisioterapia capacitado para utilizarlo y destaca sus beneficios en áreas como rehabilitación, enfermedades degenerativas o envejecimiento activo.
Kabiberri también ofrecerá la posibilidad de poner en marcha proyectos innovadores en la rehabilitación y atención a las personas como Jauzi!, apoyado por el programa Innovasocial y que aborda la mejora de la calidad de vida a través de la tecnología, o Trebatu, apoyado por La Caixa y que consiste en una sala de simulación para el entrenamiento de la vida diaria por parte de personas con menor autonomía en actividades como higiene, cocina…
Por último, el nuevo espacio albergará una sala para terapias con realidad virtual, así como espacios para para terapias de fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, neuropsicología o logoterapia
En conjunto, Kaliberri es el segundo paso de un proyecto global que arrancó con la búsqueda del exoesqueleto y que, si todo marcha según lo previsto, podría inaugurarse abril, si bien todavía falta por financiar los 220.000 euros correspondientes a la segunda fase de la obra y su equipamiento.
Un “ultimo empujón” para el que esperan contar, de nuevo, con el apoyo no sólo de personas y empresas, sino de instituciones. “Los grupos parlamentarios nos dieron el pasado año 140.000 de los 250.000 euros de la primera fase de la obra a través de una enmienda en los presupuestos. Este año esperamos contar con apoyo parlamentario y que de nuevo sea por parte de todos los grupos, ya que se trata de un espacio que nos parece va a beneficiar a la sociedad navarra en su conjunto”
EM Navara es una organización sin ánimo de lucro con casi 600 socios/as que ofrece a las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas diferentes servicios para mejorar su calidad de vida, como neuro fisioterapia, fisioterapia respiratoria, logopedia, neuro psicología, terapia ocupacional, psicología o atención social.
Una asociación que ahora cuenta entre sus servicios con la rehabilitación a partir del exoesqueleto. Se trata un innovador robot que sigue la forma de la anatomía humana y permite a personas con problemas de movilidad a ponerse en pie y caminar “haciendo recordar al cuerpo lo que creía haber olvidado hace tiempo”, explican desde la asociación. De esta forma, “estimula los músculos, mejora el equilibrio y reduce el tiempo de entrenamiento convencional en los procesos de reeducación de la marcha”, además de beneficios añadidos en el ámbito “psicológico y emocional”
+ info: IÑAKI CENICEROS, comunicación (679 24 53 97)// Asociación EM Navarra 948 35 58 64








