Sale a la luz el legado fotográfico del estudio Hijas de Pliego, las primeras fotógrafas con estudio propio en Pamplona hace un siglo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El sábado 2 de marzo tuvo lugar en Civivox Condestable la conferencia Primeras fotógrafas en Pamplona, 100 años de la apertura del estudio fotográfico Hijas de Pliego (1924-1934)´ donde se hizo público el legado fotográfico de gran calidad de las hermanas Pliego y se profundizó en su vida y profesión como fotógrafas dentro del contexto histórico de la época.

Las dos investigadoras que revelaron la trascendencia del estudio Hijas de Pliego fueron las ponentes de la conferencia: María Jesús García Camón -licenciada en Historia y profesora emérita de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona en la asignatura Historia de la fotografía- y Carmen Agustín Lacruz -profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza en el departamento de Ciencias de la Documentación.

El evento fue organizado por la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) para celebrar el 8M y rendir homenaje a las primeras fotógrafas al frente de un estudio fotográfico en Pamplona. Raquel Blanco Espiga -vicepresidenta de la AFCN- presentó el acto y agradeció a las dos ponentes de la conferencia su rigurosa investigación sobre las hermanas Pliego, “pioneras que abrieron camino a las mujeres fotógrafas en Pamplona”.

Las 3 hermanas Pliego: Esmeralda Pliego Soler (Pamplona, 1878-Lodosa, 1952), Blanca Pliego Soler (Pamplona, 1879-Lodosa, 1936) e Isolina Pliego Soler (Pamplona, 1892-Lodosa 1969) fueron formadas por su padre, el reconocido fotógrafo Emilio Pliego (1850-1924) que tenía su estudio fotográfico en la Plaza del Castillo, 22 -junto al teatro Gayarre cuando éste se encontraba ubicado en la Plaza del Castillo- con un letrero de grandes dimensiones con el título Gran fotografía de Pliego. 

“A la muerte del padre, su sucesor natural habría sido el único hijo varón, pero se tuvieron que hacer cargo del estudio las 3 hermanas ya que su hermano había fallecido en 1914 con 24 años debido a una afección cardíaca”, según explicó Carmen Agustín Lacruz. 

hijas de Pliego-estudio del padre y luego de ellas. Foto año 1900. AMP.
hijas de Pliego-estudio del padre y luego de ellas. Foto año 1900. AMP.

Hijas de Pliego: Un estudio de primera clase

Durante los diez años de titularidad del estudio Hijas de Pliego con las 3 hermanas al frente, “mantuvieron la más alta categoría entre los fotógrafos locales” según detalló María Jesús García Camón, “siendo el único estudio femenino en Pamplona en esa época y también durante la primera mitad del S.XX”. 

Su actividad se centró principalmente en el retrato, “destacando sobre el resto de los estudios fotográficos de la ciudad por las poses naturales y el control de la luz en los retratos que hacían”. Además, realizaron trabajos de fotoperiodismo con imágenes para la prensa local y nacional (ABC, Estampa, Ahora…). 

En 1934 se produjo el derribo del edificio que contenía su estudio para conectar la plaza del Castillo con el segundo Ensanche a través de la avenida Carlos III, lo que conllevó también la demolición y traslado del teatro Gayarre a la avenida Carlos III. Este hecho, unido a la pérdida de visión de Esmeralda, les obligó a cerrar. 

Tras el cierre del estudio nunca más volvieron a ejercer como fotógrafas. Al poco tiempo se trasladaron a Lodosa, donde la hermana pequeña -Isolina- que había estudiado Magisterio, tomó posesión de su plaza de maestra en la escuela de la localidad “haciéndose cargo, además, del cuidado de sus hermanas, que ya eran mayores”. 

Isolina Pliego en Lodosa. Años cincuenta.
Isolina Pliego en Lodosa. Años cincuenta.

Fotografías inéditas de Hijas de Pliego

“La mayor parte de fotografías de Hijas de Pliego que se van a exponer durante la conferencia es la primera vez que se muestran en público, solo se han dado a conocer en el ámbito académico en un par de congresos celebrados hace pocos meses y a los asistieron las dos ponentes de hoy” según detallaba Raquel Blanco Espiga -vicepresidenta de la AFCN- durante la presentación del acto. 

María Jesús García Camón y Carmen Agustín Lacruz, tras tres años y medio de investigación, han conseguido sacar a la luz alrededor de cincuenta fotografías que llevan el sello Hijas de Pliego. Además, solo han podido encontrar fotografías donde aparece una de las hermanas, Isolina.

Finalizaron el evento exhortando a los asistentes a que indagaran en sus álbumes familiares con el objeto de intentar descubrir más imágenes del magnífico legado fotográfico de las 3 hermanas Pliego. 

María Jesús García Camón (izda) y Carmen Agustín Lacruz- ponentes de la conferencia
María Jesús García Camón (dcha) y Carmen Agustín Lacruz-(izda) ponentes de la conferencia

Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN)

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra es una entidad cultural sin ánimo de lucro dedicada, desde 1.955, a la difusión y práctica de la fotografía. Dentro de sus actividades principales destacan la formación, a través de una gran variedad de cursos, y la difusión de la fotografía, mediante la organización de exposiciones y charlas sobre fotografía en su centro, ubicado en la Calle Río Urrobi nº 3 de Pamplona. Además, facilita a sus socios y socias, medios para poder desarrollar su creación artística (estudio fotográfico, laboratorio de revelado analógico, biblioteca, galería de exposiciones, etc).

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN