ELA ha celebrado el Primero de Mayo con dos manifestaciones en Bilbo e Iruñea, bajo el lema 'Antolatu, Borrokatu, Irabazi'. En Iruñea, Imanol Pascual, Coordinador de ELA en Navarra, ha denunciado que vivimos un contexto en el que las empresas están obteniendo beneficios récord, mientras que la clase trabajadora cada vez tenemos peores condiciones de vida.
Pascual ha vuelto a recalcar la necesidad de reforzar los servicios públicos para frenar una política de deterioro y privatización que se está llevando a cabo con la complicidad de los poderes económicos y patronales.
Los servicios públicos necesitan una mayor inversión, necesitamos un sistema público de cuidados, y es necesario cambiar radicalmente las políticas de vivienda para que deje de ser un negocio y sea de verdad un derecho. Hace poco, el Consejero de Salud admitía su incapacidad para reducir las listas de espera, y culpaba a la plantilla y a la ciudadanía. Lo que no dijo el Consejero es que Navarra destina a Osasunbidea casi 3 puntos menos de PIB que la Unión Europea, y un porcentaje idéntico al que destinaba UPN. Las listas de espera no se reducen ni derivando a la sanidad privada, ni pagando más horas extras, ni cediendo al chantaje del Sindicato Médico. Las listas de espera se reducen con más inversión pública, con más plantilla y con mejores condiciones laborales. Y eso es lo que ELA exige al Gobierno de Navarra, y a los partidos que lo apoyan.
Pascual ha denunciado que esta situación no es casualidad, sino que sucede porque los gobiernos siguen aplicando políticas neoliberales. Entre ellos, el Gobierno de Navarra, un Gobierno que acaba prefiere los presupuestos con superávit antes de cubrir todas las necesidades sociales.
El coordinador de ELA ha lamentado que el Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzasen un acuerdo sobre fiscalidad con un contenido totalmente insuficiente. Incluso contó con el visto bueno de UPN hasta la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. Esta situación evidencia una de las mayores preocupaciones de ELA en este Primero de Mayo: la falta de alternativas reales de la izquierda institucional.
Por otro lado, también ha defendido la demolición del Monumento a los Caídos como la mejor aportación para la recuperación de la memoria histórica de las más de 3.000 personas asesinadas en Navarra en el Golpe Militar del 36.
Solidaridad con palestina y denuncia del genocidio y la hipocresía del Gobierno Español
Durante la celebración del Primero de Mayo, ELA ha mostrado su solidaridad con Palestina y ha denunciado el genocidio que está sufriendo su pueblo. Al paso de la manifestación frente a la Delegación de Gobierno se ha realizado una acción para denunciar la hipocresía del Gobierno Español, que dice defender la creación del Estado de Palestina mientras se refiere a Israel como “un estado amigo” y le sigue vendiendo armas.
ELA cree que la única posición coherente para conseguir un cambio social es mediante la confrontación política, social y sindical contra los intereses patronales y los poderes económicos. Rehuir esa confrontación es rehuir los cambios que necesita la clase trabajadora.
En consecuencia, la aportación de ELA tiene que ser organizar a los trabajadores y trabajadoras. La experiencia sindical muestra que las victorias sindicales no vienen ni del diálogo social, ni de la participación institucional, sino desde la organización y la huelga.
Por eso en el acto final en la Plaza del Ayuntamiento han intervenido, además del propio Imanol Pascual, una delegada de Lozy´s, empresa de Lekaroz que lleva 71 días de huelga para conseguir un convenio de empresa, y trabajadoras de residencias, que llevan 21 días de huelga para conseguir el primer convenio de residencias de Navarra.
Pascual ha cerrado el acto destacando que “la Caja de Resistencia de ELA y la independencia de los partidos políticos, son indispensables para conseguir un reparto más justo de la riqueza. Cuanta más confrontación y la organización sindical, mejores condiciones laborales y de vida tendremos”.