Navarra terminó el mes de marzo con una cifra de 582,98 millones de euros asignados a los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos MRR, las ayudas integradas en la estrategia europea Next Generation. De esta financiación, ya se han recibido y contabilizado 542,74 millones.
Durante el primer trimestre del año, no se incluyen datos de gasto iniciado o autorizado, es decir, las obligaciones reconocidas entre 2020 y 2023 sumadas al gasto autorizado para el periodo 2024 - 2026, ya que las cifras no son homogéneas con las del mes de diciembre.
Cuando se empieza un año natural se abre un nuevo presupuesto y se cierra el anterior, lo que conlleva anular créditos del ejercicio anterior no gastados (créditos disponibles, autorizaciones y compromisos) y contabilizarlos en el ejercicio en curso. Esto se lleva a cabo mediante nuevas contabilizaciones de autorizaciones, de compromisos y de modificaciones presupuestarias para incorporar créditos del año anterior, de 2023 en este caso.
Además, hay reprogramaciones de proyectos contables que no son automáticas y pueden alargarse durante el primer trimestre de cada año. Por ello, no es posible hacer comparativas con datos de los últimos meses del año anterior en lo referente a autorizaciones y compromisos acumulados.
Ateniendo a los datos de marzo, el número de actuaciones gestionadas y los proyectos contemplados en ellas se mantiene en 145, como en febrero.
A partir de este mes se empieza a hacer pública información sobre los perceptores de fondos. Estos se extraen del sistema contable del Gobierno de Navarra y se reflejan en una herramienta que permite conocer nombres y apellidos o razón social de los beneficiarios, así como las cantidades percibidas.
En la web Gobierno Abierto se puede consultar, actualizada, toda la información sobre perceptores, asignación de financiación y proyectos de los fondos Next Generation pormenorizada.