El tratamiento del cáncer de vejiga metastásico pronto podría tener un cambio de paradigma, según los últimos resultados comunicados en el pasado Congreso Europeo de Oncología (ESMO 2023). Como analiza un equipo de especialistas del Área de Cáncer Urológico del Cancer Center Universidad de Navarra (CCUN), las estrategias de combinación de agentes inmunoterápicos con nuevos anticuerpos específicos de diana celular están cambiado la práctica clínica en estos pacientes.
“Los recientes resultados de un ensayo clínico fase III han demostrado que el tratamiento con inmunoterapia en combinación con anticuerpos específicos de diana es más efectivo en comparación con la quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de vejiga metastásico, y podría tener un perfil de toxicidad más adecuado para ciertos pacientes en los que la quimioterapia podría resultar demasiado agresiva”, señala la Dra. María Dolores Fenor de la Maza, especialista en Onología Médica del CCUN y primera autora de este artículo de revisión publicada en la revista científica Clinical Genitourinary Cancer.
Sin embargo, estos resultados todavía iniciales precisan de un seguimiento más largo para diseñar la mejor secuencia de tratamientos en este escenario. “Cada vez más pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga están recibiendo estos fármacos en monoterapia o en combinación en estadios precoces de su enfermedad”, resalta la Dra. Fenor de la Maza. “Por ello, es necesario profundizar en la caracterización molecular personalizada de cada tumor para ver cómo afectan estas terapias diana a cada paciente”.
La interpretación y elaboración de este artículo ha requerido la colaboración entre especialistas de las áreas de Oncología Médica, Estadística, Urología, Anatomía Patológica y Oncología Radioterápica, reflejando el abordaje multidisciplinar necesario para el manejo óptimo de estos enfermos. “En los próximos meses, la Clínica empezará a participar en un nuevo ensayo clínico internacional utilizando un abordaje similar de inmunoterapia en combinación en pacientes con cáncer de vejiga metastásico”.