El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha organizado un programa de arraigo para la formación para capacitar en perfiles de hostelería a 16 jóvenes migrantes que llevaban meses viviendo en España/Navarra y que, gracias a su participación en esta formación, van a acceder a un permiso de residencia y trabajo. Los objetivos de esta acción son favorecer la inserción laboral de estas personas y ofrecer profesionales cualificados a las empresas de este sector, ante las dificultades que existen actualmente para cubrir estos perfiles.
En el proyecto, financiado por el SNE-NL, han colaborado la Dirección General de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra, que ha seleccionado a las personas participantes a través de su servicio Karibu de acogida y acompañamiento; la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Navarra, que ha tramitado los permisos de residencia por circunstancias excepcionales para que al alumnado pueda acceder a la formación; y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), que han participado trabajando con las empresas del sector para que puedan garantizar ofertas de empleo al alumnado y cubrir así también sus necesidades de perfiles profesionales.
El curso “ayudante de cocina”, de carácter teórico-práctico, comenzó el pasado 15 de abril y se está llevando a cabo en el centro FC Formación Continua. Consta de 188 horas de capacitación en las especialidades de cocina y restauración básica, preparación de aperitivos y trabajo en equipo, y también se han incluido clases de refuerzo de castellano específico para hostelería. Las personas que superen la formación podrán obtener una autorización de residencia y permiso de trabajo que permitirá su contratación por parte de las empresas del sector.
Experiencia novedosa en colaboración con ANAPEH
Esta mañana el alumnado ha recibido la visita de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. Han estado acompañadas por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón; la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava; el responsable de Formación y Calidad de CEN, Javier Iradiel; Vicente López, de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Navarra; Alberto Burgaleta, de FC Formación Continua; y la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte
Maeztu ha destacado este programa del SNE y “la importancia de trabajar desde la colaboración para impulsar proyectos con los que ofrecemos a estos jóvenes migrantes a través de esta formación específica el acceso a un contrato. Supone para estas personas, la mayoría muy jóvenes, una oportunidad de empleo y, por tanto, una oportunidad de labrarse un futuro, mientras que, al mismo tiempo, ayudamos a las empresas a encontrar mano de obra en puestos muy demandados como es el sector de la hostelería.
La consejera Maeztu ha querido “agradecer, específicamente, a ANAPEH y CEN por haber querido participar en esta iniciativa novedosa”. “Se trata de un oportunidad única y excepcional, tanto para las personas que participan, como para las empresas que pueden contar con mano de obra cualificada en puestos de difícil cobertura”.
La vicepresidenta Alfaro se ha sumado a los agradecimientos y ha animado “al sector empresarial navarro a que multipliquen este tipo de programas”. “No tiene ningún sentido que trabas administrativas impidan trabajar a jóvenes que lo único que quieren es, precisamente, trabajar en empresas que necesitan trabajadores”, ha señalado, para añadir: “Tenemos que romper ese círculo vicioso que no tiene ningún sentido y programas como este son un buen ejemplo para hacerlo”.
Alfaro ha valorado el trabajo realizado a través del servicio Kideak, de la Dirección General de Políticas Migratorias, y la entidad Lantxotegi, en la búsqueda de las personas participantes en el programa, y ha remarcado que la Oficina de Extranjería ha estado implicada en todo momento y lo seguirá estando, “colaborando con el proyecto para que estos jóvenes obtengan el permiso de trabajo una vez finalicen la formación”.
Por parte de ANAPEH, Beatriz Huarte, ha calificado la iniciativa como “un paso adelante de la hostelería con el objetivo de conseguir una sociedad mejor, más integradora y capaz de ofrecer oportunidades para todas las personas”.
Compromiso a la realización de una formación
El arraigo para la formación es una figura de creación reciente, concretamente por Real Decreto de 2022 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con esta fórmula recogida en la normativa, se puede conseguir una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales y se puede conceder a personas extranjeras que se hallen en España y hayan permanecido de forma continuada durante dos años, permitiendo la obtención de una autorización para la realización de una formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y la presentación de un contrato de trabajo. Esta figura permite conseguir un permiso de residencia legal válido por un periodo de 12 meses a aquellas personas migrantes que quieran obtener una formación que les ayude a insertarse laboralmente. Se considera un compromiso a la realización de una formación.
En el caso del curso que se está realizando en el ámbito del SNE-NL, los requisitos incluyen que las acciones estén promovidas por los servicios públicos de empleo y que se trate de una formación incluida en el Catálogo de Especialidades. Asimismo, las personas participantes deben estar previamente inscritas como demandantes de servicios en el SNE-NL, una vez que tengan autorizado el arraigo por formación, dispongan de NIE y sea programada y autorizada la acción formativa.
Tras superar la formación con una evaluación positiva, el alumnado podrá solicitar un permiso de residencia durante 2 años que le habilitará para trabajar por cuenta ajena, siempre con un contrato de trabajo relacionado con la formación recibida.
La consejera Maeztu y la vicepresidenta Alfaro junto con varios alumnos y alumnas del curso
La consejera Maeztu y la vicepresidenta Alfaro junto con varios alumnos y alumnas del curso
Los alumnos y alumnas del curso de Ayudante de Cocina, durante la preparación de algunos platos
Los alumnos y alumnas del curso de Ayudante de Cocina, durante la preparación de algunos platos