La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha felicitado a Nasuvinsa por el Premio AVS 2024 concedido al proyecto ELENA-PRIMAVERA en la modalidad de mejor programa Next Generation, como reconocimiento a sus ocho equipos que ofrecen un servicio de acompañamiento gratuito e integral para impulsar en toda Navarra la rehabilitación energética de vivienda colectiva y unifamiliar hasta 2025.
Esta distinción se suma al reciente premio 'Construcción Industrializada-Offside and Modular Construction' que recibió el plan foral de alquiler Navarra Social Housing en el marco del Congreso Rebuild en IFEMA Madrid.
El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), Francisco Javier Martín, fue el encargado de hacer entrega ayer jueves del galardón AVS a Javier Burón, director gerente de Nasuvinsa, y a Raquel Zulaica, directora del área de Regeneración Urbana de esta sociedad pública, en el transcurso de la gala oficial organizada en la Casa de la Arquitectura en Madrid por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), que agrupa a más de 150 empresas y entidades públicas.
En concreto, el jurado ha destacado de ELENA el componente de la participación y la calidad e innovación de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra y que gestiona Nasuvinsa.
Los Premios AVS son un reconocimiento a las buenas prácticas de los gestores públicos en materia de suelo y de vivienda social, así como su administración, edificación sostenible en obra nueva, rehabilitación y regeneración urbana integrada o gestión de servicios públicos, entre otros. En el caso de la modalidad Next Generation, busca visibilizar las mejores propuestas en materia de proyectos y gestión de estos fondos europeos, reconociendo a aquella empresa socia de AVS con alguna actuación destacada en el ámbito de la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana.
La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha señalado que este nuevo premio “refuerza nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas, en este caso mediante una estrategia para promover progresivamente la regeneración urbana de ciudades y pueblos y acometer la rehabilitación energética del parque residencial de la Comunidad foral, tanto en la Comarca de Pamplona como en los entornos rurales”.
Por su parte, Javier Burón ha agradecido a AVS este galardón, “porque refuerza la proyección pública de Nasuvinsa como sociedad instrumental del Gobierno de Navarra y porque además supone un importante y justo reconocimiento del esfuerzo y la solvencia técnica del gran equipo profesional que está detrás de Nasuvinsa”.
50 municipios y 67% de la población navarra
La Comunidad foral se incorporó formalmente en 2021 al programa de Asistencia Energética Local Europea (ELENA) impulsado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Entre sus objetivos está favorecer la eficiencia energética mediante la rehabilitación de los parques residenciales, tanto públicos como privados.
El proyecto se ha implantado en un total de 50 municipios de Navarra que han suscrito convenio de colaboración con Nasuvinsa, en los cuales reside el 67% de la población navarra.
ELENA-PRIMAVERA está liderado por el Área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa y responde a la voluntad de impulsar la rehabilitación energética del parque residencial, principalmente privado, con el objetivo de movilizar 40 millones de euros de inversión en la Comunidad Foral de Navarra en el período comprendido entre 2021 y 2025. El BEI financia el programa con 2,4 millones, que cubren el 90% del coste de los equipos de acompañamiento, mientras que el 10% restante es aportado por las entidades locales participantes.
En el marco de este proyecto se han puesto a disposición de la ciudadanía un total de ocho equipos de gestión, que proporcionan un servicio de acompañamiento gratuito e integral, que refuerza la labor de las Oficinas de Rehabilitación y de Viviendas y Edificios (ORVE).
Estas oficinas de proximidad, comarcales o de barrio, según el caso, asesoran en apartados tanto técnicos, jurídicos como financieros de los procesos de rehabilitación energética, así como sobre las líneas de ayudas públicas a las que, en su caso, pudieran acogerse las personas o comunidades de propietarios y propietarias interesadas en rehabilitar sus viviendas.
27 millones de ayudas públicas
Gracias al proyecto ELENA-PRIMAVERA se han promovido actuaciones de rehabilitación en 1.740 viviendas, suponiendo una inversión movilizada de casi 48 millones y un importe de ayudas públicas recibidas de más de 10 millones concedidos por el Gobierno de Navarra y otros 17 millones procedentes de fondos europeos.
El programa tiene como ámbito de actuación el conjunto de la Comunidad foral y supone la continuidad de los dos programas piloto Efidistrict Txantrea, Tudela Renove y SustaiNAVility impulsados por el Gobierno de Navarra y desarrollados con apoyo de fondos FEDER o proyectos europeos como el Life NAdapta.