La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y la Asociación para el Desarrollo del Programa de Bachillerato de Investigación BI+ en Navarra (Asociación B+) han firmado esta mañana un convenio que busca fomentar la colaboración en la lucha contra el cáncer y en la promoción de hábitos de vida saludables. Este acuerdo establece las bases para una colaboración enfocada en la prevención del cáncer mediante el apoyo y difusión entre el alumnado, familiares y personal docente y resto de personas empleadas en los centros educativos adscritos a la Asociación BI+
Entre las actividades planificadas para el año 2024 se incluyen proyectos de mentoría en la asignatura de “Investigación de Mercados”, utilizando datos anónimos de socios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra. Además, se colaborará en la organización y difusión de eventos tales como “En Marcha Contra el Cáncer” el 16 de junio.
Por su parte, la Asociación BI+ se encargará de informar y movilizar a su comunidad educativa, incluyendo alumnado, profesorado y personal de los centros educativos asociados sobre las actividades y servicios que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer y animarles a participar en las acciones de voluntariado de la Asociación.
Asimismo, el convenio incluye la colaboración en proyectos de “Aprendizaje – Servicio”, que integran formación académica con servicio comunitario, y en investigaciones que contribuyan al desarrollo del programa de Bachillerato de Investigación.
Con este convenio, ambas organizaciones buscan contribuir activamente a la prevención del cáncer y al desarrollo educativo y social de los estudiantes en Navarra. La firma de este convenio representa un paso adelante en el trabajo conjunto entre el sector educativo y organizaciones dedicadas a la salud y el bienestar social en la región.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario