Pamplona Actual

Recepción a una representación de la Asociación SEI, que cumple 25 años de trabajo con menores migrados y sus familias

Esta tarde el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, acompañado por una representación de la Corporación municipal les ha recibido en la Planta Noble de la Casa C

Recepción municipal en Pamplona a la Asociación SEI

Recepción municipal en Pamplona a la Asociación SEI

Recepción municipal en Pamplona a la Asociación SEI

Recepción municipal en Pamplona a la Asociación SEI

Recepción municipal en Pamplona a la Asociación SEI

Recepción municipal en Pamplona a la Asociación SEI

  • El alcalde y otros miembros de la Corporación se han encontrado con unas 40 personas vinculadas a Asociación SEI Elkartea en el Salón de Recepciones

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido esta tarde a una representación de aproximadamente 40 personas de más de 20 nacionalidades de la Asociación SEI Elkartea, un servicio especializado en acompañar personas y familias en interrelación con la migración. Quienes acudían forman parte de una amplia comunidad que trabaja de forma conjunta desde la co-construcción del modelo: menores y jóvenes migrados, familias en reagrupación, premonitorado, voluntariado y personas asociadas y amigas como como el Colegio Jesuitas o la parroquia de San Miguel. La Asociación SEI cumple ahora 25 años de trabajo en la ciudad atendiendo a menores migrados, acompañándoles en sus procesos, tanto de duelo por las pérdidas que les supone ese viaje vital, como de reagrupación y reencuentro familiar tras años de separación. 

Esta tarde el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, acompañado por una representación de la Corporación municipal les ha recibido en la Planta Noble de la Casa Consistorial. Entre el grupo de visitantes estaban Víctor José García Morales, presidente de la entidad; Salvador Misim Ndong, un menor migrado desde Guinea Ecuatorial; a Ove Isabel Valdelomar, una de las personas fundadoras de SEI y a Sola Elisabeth Cabrera Villar, en representación de las familias usuarias.

El pasado año SEI trabajó con 300 menores migrados llegados a la ciudad, y con alrededor de 600 de sus familiares. Su asesoría jurídica especializada respondió a más de 1.000 consultas, la mayoría de Pamplona. Y es que la asociación tiene mucho contacto con el Consistorio para el desarrollo de su labor. Establece contactos con las unidades de barrio (servicios sociales municipales), sirve de puente con servicios abiertos a la ciudadanía en condiciones de igualdad (bibliotecas, instalaciones deportivas, Red Civivox o la Casa de la Juventud); realiza sensibilización hacia la ciudadanía en espacios municipales y recibe subvención de forma habitual del Ayuntamiento para su actividad.

La Asociación SEI es una entidad social con una función y posición privilegiada de observatorio de la realidad social que les permite pensar, probar, generar conocimiento para proponer vías que mejoren la interrelación con la migración.

25 años poniendo foco en menores migrados
SEI nació en 1999 para responder a la necesidad emergente de acompañar en el área educativa a chicos y chicas migrantes, a modo de acogida. Pero ni el fenómeno de la migración ha ido a menos, ni las necesidades de quienes se desplazan y se asientan en países de los que no son oriundos. Tras siete años de experiencia la asociación SEI amplió sus esfuerzos a las familias de los menores y jóvenes para ofrecer una atención integral, facilitar el proceso de re-vinculación y reestructuración y así lograr un reasentamiento fructífero desde el punto de vista personal y social.

Pero el trabajo sobre el terreno fue mostrando áreas de mejora y en 2015 adaptaron la técnica de la Multifamiliar y crearon los “grupos interfamiliares” para familias en proceso de reagrupación (SERFAM) desde fases anteriores al reencuentro. La evolución de su trabajo les ha llevado hasta diseñar en 2020 un modelo propio, el Modelo Ecosistémico Transnacional (MET Process) en tres fases: acogida, pertenencia e incorporación. El modelo fue analizado ese mismo año por la herramienta ICommunitas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Estudio se hizo escogiendo una muestra aleatoria de 51 familias con una media de 13 años de separación, donde el 92% de los casos la reagrupación la hicieron madres: en todas las familias que participaron en SEI se logró garantizar la permanencia en el entorno familiar y se consiguió una disminución de la deserción escolar de los y las jóvenes de familias migradas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN