La edad de inicio al tabaco en España son los 14,1 años según la encuesta ESTUDES 2023. Esta precocidad en el inicio al tabaquismo no ha variado sustancialmente en los últimos 20 años, el país suspende estrepitosamente en hacer cumplir la legislación que impide la compra de tabaco por menores de edad, registrando un escandaloso 21% de fumadores diarios en el tramo de edad de los 14 a los 18 años, multiplicando por diez el 2% residual en este tramo de edad que tiene EEUU, con políticas que sancionan duramente la venta a menores. Los menores en España acceden a máquinas expendedoras y estancos
La asociación Nofumadores, la iniciativa ciudadana ¡Por Qué Nosotros Si! (XQNS) y la fundación Lovexair piden al Gobierno, en el Día Mundial Contra el Tabaco, la adopción de medidas que impidan de una manera efectiva que los adolescentes se inicien en la adicción al cigarrillo. Las ONGs exigen aumentar la edad legal para comprar tabaco y productos de nicotina a los 21 años, como paso previo a la abolición progresiva de la venta de tabaco a las nuevas generaciones y conseguir así una “Generación Libre de Tabaco” medida para la cual están recogiendo firmas en la plataforma change.org. Obviamente esto debe de venir acompañado de un incremento de medidas de control y sanciones ejemplares por vender a menores. “Para garantizar la no venta de productos de tabaco a menores de edad los estancos deben de pedir el DNI sistemáticamente a todos aquellos que parezcan menores de 30”, señaló la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina.
Nueve de cada diez adictos al cigarrillo lo serán antes de cumplir los 21 años, según datos de la OMS. La presidenta de Nofumadores destacó la importancia de “impedir que la industria tabaquera llegue a los adolescentes, a través de las redes sociales y las redes de venta legal e ilegal de cigarrillos”, ya que la adolescencia constituye el grueso de los fumadores de reemplazo, aquellos que la industria necesita para mantener su lucrativo negocio a expensas de 60.000 muertes anuales en España.
Las mentiras y manipulaciones de “Big Tobacco”
“La base de nuestro negocio son los estudiantes de instituto”, “los fumadores jóvenes son la única fuente que tenemos para reemplazar a los fumadores que mueren” o “protegemos el derecho a fumar de los jóvenes”, son frases que pertenecen a la industria tabaquera y que forman parte del vídeo de la OMS para el Día Mundial Contra el Tabaco. “Las tabaqueras vienen a ser como un varón de 45 años que busca a menores y se aprovecha de su falta de madurez. Son empresas depredadoras, y se las debería tratar como tales”, afirmó Fernández Megina.
Mientras que la industria del tabaco trata de convencer a la población, a través de la desinformación, de que son “productos de riesgo reducido”, les oculta que entre el 60-90% de usuarios siguen consumiendo de forma dual tabaco convencional y cigarrillos electrónicos, por lo que la adicción y el riesgo para la salud no solo se reduce, sino que se duplica. “La industria tabaquera lleva décadas sacando al mercado nuevos productos “más saludables” (cigarrillos con filtro, tabaco light o bajo en nicotina, cigarrillos premier...) y sin embargo la gente sigue muriendo por enfermedades producidas por el tabaco. El objetivo de la industria nunca ha sido proteger la salud de los fumadores sino ampliar su cartera de productos adictivos y sortear la regulación existente”. sentencian desde las organizaciones.
Nicotina con sabor a algodón dulce
Nofumadores, en el Día Mundial del Tabaco, carga duramente contra la industria del vapeo, cigarrillos electrónicos y tabaco calentado. “Pretenden apropiarse del término reducción de daños mientras publicitan y venden vapeadores desechables y de sabores a niños y hacen presión económica sobre gasolineras, bazares y tiendas de conveniencia, perfumerías y comercios de todo tipo para colocar vapeadores de sabores en lugares destacados”.
La disminución del número de fumadores, producida en las últimas décadas, se ve en peligro por la emergencia de los nuevos productos de tabaco y nicotina, los cuales representan un grave peligro para los adolescentes. La OMS señala que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta en un 300 por cien la posibilidad de ser un fumador en la edad adulta. Raquel Fernández Megina señala que “la industria está tratando de vender la nicotina a nuestros hijos bajo un empaquetado distinto. Los vapeadores están en las escuelas, en las manos de menores, son trampas de adicción con sabores dulzones. ¿Cómo tiene la suficiente cara dura la industria de hablar de reducción de daños cuando su objetivo es convertir a los niños en adictos de por vida a la nicotina?”
Imperiosa necesidad de implementar medidas para el fin del tabaquismo, el ENDGAME
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco Nofumadores, XQNS y Lovexair recuerdan al Gobierno imperiosa y urgente necesitar de adoptar medidas drásticas que acaben con este bochornoso porcentaje de menores españoles que caen bajo las garras de la industria tabaquera antes de cumplir la mayoría de edad. La presidenta de Nofumadores afirma que “se trata de aplicar una serie de medidas preventivas adecuadas, que se sabe que funcionan, para impedir a la industria que consiga enganchar a la nicotina a niños, cuando sus cerebros todavía no están maduros”. Las organizaciones reclaman también otras medidas disuasorias, como, el incremento drástico de todos los productos de tabaco y nicotina, la equiparación en la regulación de los nuevos productos del tabaco al tabaco convencional tanto en venta, publicidad, consumo y acceso de menores, la disminución de los puntos de venta con la retirada de miles de máquinas expendedoras y prohibición de venta on line, así como la extensión de los espacios comunitarios al aire libre sin humo, ya sean de titularidad pública o privadas, como las terrazas de hostelería, estadios y espectáculos, además de la prohibición de exhibición de productos de tabaco en el punto de venta. Todas estas medidas y las anteriormente mencionadas, se englobarían en una política de ENDGAME o punto final del tabaquismo.
El Médico de Salud Pública Joseba Zabala, coordinador de la Iniciativa ciudadana XQNS para el avance de la Ley de Tabaco en España explica que “el TOBACCO ENDGAME", es un concepto que va más allá del control del tabaco y tiene como objetivo poner fin a la epidemia del tabaquismo fortaleciendo los esfuerzos de control del tabaco. No se trata de prohibir el producto tabaco sino de desnormalizarlo de la convivencia y dificultar el acceso a su compra. Ello supone actuar sobre la industria del tabaco de la forma que recoge el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS”. Los países con un plan de Punto Final al Tabaco apuntan a reducir la prevalencia del tabaquismo al 5% o menos antes de una fecha objetivo y luego iniciar una imposibilidad de acceso. Además de reforzar las medidas de control del tabaco antes mencionadas es esencial establecer políticas de prevención familiar y escolar para empoderar a la infancia y a la gente joven de la interferencia de la industria tabaquera ese es lema del Día Mundial sin Tabaco de la OMS de este año.