Pamplona Actual

Alumnado de la Universidad de Navarra podrán realizar prácticas académicas en la Administración Foral

El Ejecutivo foral ha autorizado a la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, para la firma de un convenio

  • Facha del Palacio de Navarra, sede central del Gobierno de Navarra.
  • El acuerdo de continuidad a la colaboración iniciada entre el Gobierno foral y la institución académica desde 2015, con modificaciones para adecuarlo

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un nuevo convenio de cooperación educativa con la Universidad de Navarra al objeto de adecuarlo a las normas estatales por la que se regulan las enseñanzas universitarias y se asegura su calidad.

El Ejecutivo foral ha autorizado a la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, para la firma de este convenio que posibilita que el alumnado de grado y posgrado pueda realizar prácticas en la estructura administrativa de la Comunidad Foral de Navarra, así como en sus organismos autónomos y sociedades públicas. La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, será la encargada de suscribirlo por parte de la institución académica.

El convenio da continuidad a la colaboración iniciada en 2015 entre ambas e incluye, además, la adecuación a las disposiciones del Real Decreto-Ley 2/2023, que establece medidas urgentes para la ampliación de derechos de las personas pensionistas, la reducción de la brecha de género y un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. En este sentido, la Universidad de Navarra asumirá las obligaciones en materia de Seguridad Social del estudiantado que realice prácticas formativas curriculares no remuneradas en la Administración Foral. 

La relación entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el alumnado que participe en estas prácticas será de naturaleza académico-administrativa, regida por el régimen jurídico de universidades, la normativa vigente sobre prácticas académicas externas y el propio convenio. Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por alumnado universitario, cuyo objetivo es permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Facha del Palacio de Navarra, sede central del Gobierno de Navarra. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN