El Ayuntamiento de Pamplona quiere que la ciudadanía participe en la elaboración del Plan de Infraestructura Verde y Azul y Drenaje Urbano Sostenible, que supondrá un cambio en la planificación urbanística de la ciudad. El plan, actualmente en fase de borrador, busca incorporar a esa planificación criterios de sostenibilidad y de adaptación al cambio climático, así como soluciones basadas en la naturaleza, que se pueden trasladar a proyectos concretos también se van a determinar de forma participativa.
Las personas interesadas en colaborar y aportar sugerencias y propuestas pueden participar en la jornada que el miércoles 12 de junio se ha organizado para presentar los trabajos que se están realizando y buscar un intercambio de ideas con la ciudadanía. La jornada se desarrollará por la tarde, de 18 a 20 horas, en la segunda planta de Civivox Condestable. El encuentro requiere de inscripción previa a través de unformulario online o a través del teléfono 010 – 948 420 100 y contará con servicio de conciliación que se podrá demandar al apuntarse. Toda la información sobre esta jornada y sobre el borrador del Plan de Infraestructura Verde y Azul y Drenaje Urbano Sostenible se puede consultar en la plataforma RUNA 2025 - decide.pamplona.
La jornada tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se expondrá el diagnóstico de ciudad, los objetivos establecidos y el modelo de Infraestructura verde y drenaje urbano. En segundo lugar, se pretende priorizar de forma participada el catálogo de acciones de infraestructura verde con la finalidad de elaborar la memoria valorada de un total de diez acciones. El plan prevé que se determinen 25, con sus correspondientes memorias valoradas, pero se determinarán 10 con la ciudadanía, a las que se sumarán las propuestas de personal técnico municipal. Por último, se quiere involucrar al conjunto de agentes y personas interesadas en el proceso, desde asociaciones y colectivos profesionales vinculados al medio ambiente y al espacio urbano a agentes especializados y a personas interesadas en la transformación y renaturalización de la ciudad.
Este plan se enmarca en el proyecto RUNA 2025 de renaturalización y protección de la biodiversidad en los entornos fluviales. RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.