La Red de Mayores de Burlada (Red de Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores) ha empezado a tejer redes de colaboración con las diferentes farmacias de Burlada. Esta Red está formada por personas mayores, entidades sociales y profesionales del Servicio Social y Centros Sanitarios de Burlada. Su objetivo es el trabajo comunitario con y para las personas mayores, su visibilización y la detección y atención de las necesidades de las personas mayores.
Dada la cercanía que las farmacias tienen con la población mayor, la Red se ha acercado a éstas para pedirles colaboración a la hora de poder detectar posibles necesidades y situaciones de vulnerabilidad de aquellas personas a las que atienden. La respuesta de las Farmacias ha sido muy positiva, por lo que se ha firmado un Convenio de colaboración entre las Farmacias y la Red de Mayores. Gran parte de ellas, han agradecido esta iniciativa porque ayuda a generar cauces y respuestas a situaciones que detectan desde su ámbito de trabajo.
Con este Convenio se busca que, desde su experiencia del día a día, el personal farmacéutico pueda informar a las diferentes personas mayores de Burlada y a sus familiares, de los servicios a los que poder acceder en caso de necesitar apoyos, así como poder trasladar a los servicios sanitarios y sociales, la existencia de situaciones de vulnerabilidad y fragilidad que estas personas no pueden gestionar por si solas. De esta manera, desde el Centro de Salud y Servicios Sociales se realizarán todas las acciones posibles para responder a las necesidades que cada familia pueda presentar.
De las 14 farmacias ubicadas en la localidad, 13 de ellas han firmado el convenio de colaboración.
A todas ellas se les ha entregado vinilo que han colocado en el escaparate como farmicas colaboradras.