Pamplona Actual

Aritz Ibáñez, director de Duguna: "Nos tomamos el lanzamiento del txupinazo como un reconocimiento de la ciudad"

" Queríamos probar justo la perspectiva contraria a la habitual, ver cómo se ve la plaza donde bailamos desde el balcón del ayuntamiento", ha zanjado

  • Aritz Ibáñez, director de Dugona

Este año, el txupinazo de los Sanfermines 2024 será lanzado por el grupo Duguna, los dantzaris municipales, en una decisión que ha llenado de alegría a sus miembros. Aritz Ibáñez Lusarreta, director del grupo, expresó su emoción en una rueda de prensa. "Nos tomamos esto como un reconocimiento de la ciudad, como un regalo al grupo, más aún teniendo en cuenta que celebramos el 75 aniversario. Queremos agradecer y felicitar también al resto de candidaturas: a Mudisna, al Hospital San Juan de Dios, a la Federación Navarra de Pelota Vasca, y a los hermanos y hermanas Fraile por habernos acompañado en este proceso. Nos parece que parte de este txupinazo les corresponde y así lo sentimos".

De momento, no hay una decisión tomada sobre qué persona de Duguna será la encargada de lanzar el txupinazo, ya que ahora tendrán que hablarlo internamente, aunque Aritz Ibáñez ha apuntado que serán un hombre y una mujer. 

Agradeció también a diversas entidades y personas que han apoyado su candidatura. "Queremos agradecer de corazón a la Pamplonesa y, en concreto, a Nekane Solana, que igual se me enfada, pero a la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, a los gaiteros y txistularis municipales por haber presentado nuestra candidatura. No se nos ocurren mejores avalistas o compañeros de viaje para este tema en concreto. Y también agradecer a toda la gente de Pamplona que nos ha votado, a la gente de nuestra comunidad más cercana que nos ha padecido, pero que nos ha apoyado y ayudado estos días. Y también agradecer a los y las dantzaris del resto de grupos de Pamplona que nos han votado y que, si lo quisieran tomar así, nosotros sentimos que este txupinazo también es suyo".

Ibáñez Lusarreta recordó a todos los dantzaris que han pasado por Duguna a lo largo de sus 75 años de historia: "Queremos recordar a todos y todas las dantzaris que han pasado por este grupo en setenta y cinco años, que han hecho que el grupo llegue hasta lo que es hoy en día, a todas las personas que han conformado esa gran familia, esa sokandantza de 75 años. Y en concreto, también a los y las dantzaris actuales, que son jóvenes que trabajan, estudian y tienen sus quehaceres diarios, pero que de ocho a diez de la tarde, tres días a la semana, se echan sus buenas sudadas para intentar representar a la ciudad como Pamplona se merece".

El director del grupo también se refirió a la emoción de poder ver la plaza desde una nueva perspectiva: "Estas dos semanas hemos comentado en tono jocoso que cada siete de julio nos toca bailar en la plaza del ayuntamiento y, a veces, de reojo, miramos al balcón. Queríamos probar justo la contraria perspectiva, ver cómo se ve la plaza a bailar desde el balcón del ayuntamiento. Agradecemos de corazón a Pamplona que nos haya dado esa oportunidad y les devolveremos a la ciudad el favor o ese regalo, bailando el siete de julio lo mejor posible, como intentamos hacer siempre".

Sobre quién será el encargado de lanzar el txupinazo, Ibáñez Lusarreta explicó: "No hemos decidido todavía quién lanzará el cohete. En las entrevistas que nos han hecho estas semanas, no queríamos adelantar acontecimientos. Primero queríamos ver si se daba esta oportunidad o no. Y una vez que, afortunadamente, así ha ocurrido, tendremos que hablar. Esta semana esperamos juntarnos con la junta de la asociación y con el resto de dantzaris y personas socias y decidiremos entre todos y todas qué persona o personas lo harán. Nos gustaría que fuera una mujer y un hombre, dos personas por lo menos. En cuanto hayamos tomado la decisión, lo anunciaremos".

Finalmente, Ibáñez Lusarreta reflexionó sobre la trayectoria de Duguna: "Es muy gratificante y acogedor conocer a personas de noventa y tres años que han estado bailando, nos enseñan fotos y nos cuentan sus aventuras. Es para eso que sirven estos aniversarios, para recordar y celebrar. La exposición del 75 aniversario mostró fotos de todos los años y las charlas fueron muy emocionantes. Estamos muy contentos, y más ahora con este premio que nos han dado".

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN