La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha recibido hoy, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, al equipo de waterpolo femenino Iruña 9802, con motivo de su reciente ascenso a División de Honor, la máxima categoría en el ámbito nacional de esta modalidad deportiva. María Chivite ha felicitado a las jugadoras, y ha añadido sentirse “especialmente emocionada y orgullosa de tener a mujeres como vosotras en lo más alto del deporte navarro. Un éxito colectivo, además de un paso necesario para lograr la igualdad real y efectiva”.
En la recepción han estado presentes también el director gerente del INDAF, Jorge Aguirre; el gerente de la Fundación Miguel Indurain, Ernesto Modrego, y el presidente de la Federación Navarra de Natación, Alfredo Ruiz. Por parte del Iruña 9802, han asistido su presidente, Emilio Millor, además del cuerpo técnico e integrantes de la junta directiva. Las jugadoras han tenido voz en el acto a través de su capitana, Joane Muxika.
Un ejemplo para la juventud
María Chivite ha comenzado su discurso felicitando a las jugadoras, a las que ha definido como “un gran ejemplo para la juventud”, dado el gran esfuerzo que supone, en palabras de la Presidenta, compaginar estudios con el deporte de élite. “Gracias por afrontar una pasión, el waterpolo, con trabajo y disciplina, pero sin dejar de lado la formación y el aprendizaje en otras materias, para que el día de mañana tengáis, además de una brillante carrera deportiva, una brillante carrera profesional”, ha dicho Chivite.
Este ascenso, como ha reconocido la Presidenta, va a suponer un impulso importante para un deporte que es, sobre todo en su vertiente femenina, todavía minoritario. “El waterpolo femenino está creciendo- ha señalado María Chivite-, pero sigue siendo necesaria más visibilidad para darlo a conocer de manera más amplia. Y este hito, una vez más de grandes mujeres deportistas, va a ser un impulso al propio club, al waterpolo, y al deporte femenino en su conjunto”.
Un ascenso merecido
El Waterpolo Iruña 9802 femenino conseguía el ascenso a División de Honor, la máxima categoría del waterpolo femenino español, el pasado 1 de junio, en un partido celebrado en la piscina de la UPNA en el que se impusieron a las catalanas del Horta Haxelia por 18-9, ganando así la eliminatoria.
Nacido en el año 2002 y vinculado a la UPNA, el Iruña 9802 consiguió su primer ascenso a División de Honor en la temporada 2010-2011. Tras varias temporadas de descensos y ascensos, su participación en la élite del waterpolo femenino nacional finalizaría en el año 2016. Hasta este 2024, cuando han conseguido regresar a la máxima categoría.