Pamplona Actual

El Gobierno Foral aprueba una concentración parcelaria que permitirá transformar 966 hectáreas de Lerín en regadío

El decreto aprobado hoy declara la utilidad pública y urgente ejecución de esta la actuación

  • Cultivo de regadío.
  • El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financiará esta actuación, dirigida a dar continuidad al área regable del Canal de Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se aprueba una actuación en infraestructuras agrícolas que permitirá la concentración parcelaria de una superficie aproximada de 1.321 hectáreas en el término municipal de Lerín, con el objetivo de transformar en regadío del orden de 966 hectáreas.

La medida se adopta a propuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que financia la intervención, con la finalidad dar continuidad a la construcción del área regable del Canal de Navarra en el sector XXVI Ega 2 y coordinar las distintas actuaciones necesarias para la transformación en regadío del perímetro modificado. La intervención responde a una demanda del sector agrícola de la zona.

El área de concentración parcelaria está delimitada al norte por el término municipal de Allo y al sur por la localidad de Cárcar. Al este, en su parte norte, tiene el límite del regadío tradicional de Lerín y al sur la carretera NA-122 y el paraje de La Sarda de Lerín. Al oeste limita con el término municipal de Allo y el paraje de Pradogarraza, también de Lerín.

El decreto aprobado hoy declara la utilidad pública y urgente ejecución de esta la actuación, a efectos expropiatorios de bienes y derechos, de ocupación temporal y permanente, y de creación de las servidumbres permanentes o temporales que procedan.

Descripción del proyecto La actuación en infraestructuras agrícolas prevista incluye, en primer lugar, las obras necesarias para la adecuación de la concentración parcelaria a la estructura exigida por el regadío y, en segundo lugar, las obras necesarias para la transformación, para lo cual será necesario llevar a cabo la obra de toma, la red básica del sector y de zona, así como la red de distribución a presión del caudal hasta los hidrantes que abastecen las unidades de riego, que se equiparán con sistemas de riego en parcela, con la calificación, estas últimas, de obras de interés agrícola privado.

La intervención cuenta con las correspondientes declaraciones de impacto ambiental de las direcciones generales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que determinan las medidas correctoras que deben implantarse en la zona y establecen el programa de vigilancia ambiental que garantiza el cumplimiento de las mismas.  

Cultivo de regadío. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN