La red de Mayores de Azpilagaña se ha presentado oficialmente este fin de semana en el marco de las fiestas del barrio. La carpa festiva de la calle Miguel Astrain acogió un espacio informativo sobre la creación y el funcionamiento de una red que inició su andadura en el mes de abril de este año. La puesta en escena se realizó en el transcurso de la txistorrada que realizó la comisión de fiestas con la asociación de jubilados de Azpilagaña.
Al acto asistieron entidades de la Red de mayores, personal municipal, y la concejala del Área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, y Elian Peña, directora de la misma área. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado un folleto dedicado a esta nueva red que cuenta con un QR que remite a los recursos disponibles para mayores en el barrio. Formar parte de este sistema colaborativo de prevención y trabajo es muy fácil. La implicación puede ir desde el voluntariado directo a, simplemente, prestar atención y dar aviso sobre señales que pueden aparecer en las personas mayores e indicar que algo no va bien (cambios en el aspecto o comportamiento, ausencias repentinas, manifestaciones de soledad, equívocos, despistes…). La forma de contactar con la red y sus servicios asociados es el correo redesdemayoresazpilagana@pamplona.es o el teléfono 606946735.
En la ciudad viven 48.752 personas mayores de 65 años lo que supone que un 23% de la población de Pamplona está en esa franja de edad. En concreto Azpilagaña está por encima de la media, con un 29% de personas mayores, 2.046 sobre una población de 7.124 personas. La mitad de los barrios de la ciudad cuentan ya con una red de personas mayores impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona. Las hay en Iturrama, Milagrosa, Santa María la Real, Txantrea, Ensanche y Casco Antiguo. Esta iniciativa de asociacionismo comenzó en febrero de 2022 (con la de Santa María la Real).
Entidades que integran la red
La Red de Azpilagaña, apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona, trata de crear una red de barrio para, desde el respeto, ofrecer un apoyo comunitario y de cuidado a las personas mayores. Acoge a vecindario y asociaciones del barrio (vecinos y vecinas, personas jubiladas, comisión de fiestas) así como farmacias, centro de salud, la parroquia de San Raimundo de Fitero o cualquier persona o entidad que esté presente en la dinámica diaria de las personas mayores del barrio.
Además, desde el ámbito propiamente municipal forman parte de la red el Área de Acción Comunitaria, la Policía comunitaria, la Unidad de barrio de la Milagrosa – Azpilagaña, el voluntariado de Pamplonistas, y el Servicio de dinamización para la participación ciudadana. A estas entidades municipales se suman el Centro de salud de Azpilagaña, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Centro de día de la Fundación ADACEN, Fundación Atena Lantxotegi, Asociación nuevo diálogo (ANDI) y Ciudadanía activa.
El planteamiento de las redes no es crear nuevos servicios, sino detectar las necesidades generales de este vecindario, e incluso las carencias concretas en un espacio de tiempo o una ubicación geográfica, para luego coordinar los recursos ya existentes para resolverlas de la forma más eficaz. Una vez al mes las entidades presentes en la red de cada se reúnen para intercambiar información y propuestas.