La céntrica Plaza Consistorial de Pamplona se convirtió en el epicentro de unaprotesta convocada por Itaia, la organización feminista que ha levantado su voz para denunciar los recientes y alarmantes casos de violencia machista que han sacudido la ciudad. Bajo el lema "Indarkeria Matxista Orori Aurre Egin!" (¡Hagamos frente a toda violencia machista!), la concentración reunió a decenas de personas que clamaron por justicia y un cambio radical en la lucha contra la violencia de género.
El último fin de semana ha sido especialmente sombrío para la comunidad, con al menos siete denuncias de agresiones machistas registradas en Iruñerria. Las víctimas, mujeres que sufrieron insultos, golpes y malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, incluso enfrentaron un intento de asesinato por asfixia (en Burlada). Para Itaia "estos terribles incidentes han dejado claro que la violencia machista no es un fenómeno aislado, sino una consecuencia severa de una ideología profundamente arraigada en la sociedad".
Durante la concentración, Itaia expresó su firme apoyo y solidaridad con las mujeres agredidas, subrayando que estos actos de violencia son solo una manifestación de un problema estructural. La organización feminista hizo una apelación rgente a la sociedad para responder con la firmeza necesaria y abordar de raíz las causas de esta violencia.
"Para erradicar la violencia machista, necesitamos cambios estructurales en una sociedad que normaliza e incrementa toda forma de violencia", afirmaron las portavoces de Itaia. En su mensaje, insistieron en la importancia de la autoorganización independiente de las instituciones. Propusieron que las mujeres desarrollen sus propios medios de protección y pongan en marcha luchas efectivas contra la violencia machista, denunciando la impunidad de los agresores.
La crítica a la gestión institucional de estos casos fue severa. Itaia acusó a las autoridades de "incapacidad y falta de voluntad política" para enfrentar la violencia machista, limitándose a campañas y medidas asistenciales que consideran "insuficientes". Subrayaron la necesidad de asumir responsabilidades políticas y organizarse para alcanzar una sociedad libre de opresión, con mejoras concretas en la vida de las mujeres trabajadoras.
"No toleraremos ningún tipo de agresión y combatiremos cualquier forma de violencia machista. La ideología machista, convertida en norma cultural, perpetúa las agresiones constantes contra las mujeres trabajadoras. Es imperativo señalar toda violencia y a sus perpetradores, y desarrollar respuestas efectivas para liberar a las mujeres de esta situación", finalizaron desde Itaia reafirmando "su compromiso con una lucha comunista que persigue la erradicación del sistema capitalista y la construcción de una sociedad justa y libre de violencia machista".