Stick Noticias

La cúpula judicial pide a PP y PSOE que "actúen sin demora" para renovar el CGPJ

Ven un incumplimiento de la constitución y subrayan que "quienes tienen en su mano la solución nada han hecho"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

**Acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo sobre la renovación del CGPJ**

En un acuerdo adoptado estel lunes a propuesta de los vocales electivos, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha apelado de forma urgente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según han recordado "la Sala de Gobierno se dirigió el 27 de septiembre de 2021 y el 27 de junio de 2022 al CGPJ para pedirle que instara a las Cortes Generales a la elección inmediata de los vocales que han de sustituir al formado en 2013". En esa comunicación, se puso de manifiesto "los muy graves y crecientes problemas" que el incumplimiento de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial están causando al Tribunal Supremo.

Las iniciativas previas han resultado infructuosas, ya que "quienes tienen en su mano la solución nada han hecho", dejando al Tribunal Supremo en una situación crítica. En la actualidad, el Tribunal Supremo "carece de presidente y de vicepresidente titulares, de los presidentes titulares de tres de sus cinco Salas y de veinticinco magistrados".

El impacto de esta situación es considerable. Según el acuerdo, el incumplimiento afecta "ante todo, a la Constitución y a la Ley Orgánica", ya que ambas se incumplen de manera evidente por las Cortes Generales. Además, el propio CGPJ y el Tribunal Supremo, junto con otros tribunales, se ven perjudicados al ser privados de los magistrados necesarios para su funcionamiento. Esto, a su vez, daña al Poder Judicial en su conjunto.

Sin embargo, lo más preocupante es el "menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva". La falta de nombramientos y la consecuente demora en la resolución de recursos afectan directamente a los ciudadanos, degradando "instituciones esenciales para la garantía de sus derechos e intereses".

Por todo ello, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, en representación de los magistrados que lo integran, hace un llamamiento a la responsabilidad de quienes tienen el poder de solucionar esta situación, instándolos a que actúen "sin más demora".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN