El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de proyectos de cooperación al desarrollo local con Entidades Locales del Sur en 2024. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y un plazo de presentación de solicitudes, de forma telemática a través de la Sede Electrónica municipal, que finaliza el 22 de julio.
La convocatoria busca cofinanciar proyectos, a través de la concesión de subvenciones, para su ejecución en países en desarrollo y dirigidos a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas. Se trata de apoyar el desarrollo humano y sostenible de las entidades locales del sur, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones, así como la participación activa de sus municipalidades.
Las comunidades destinatarias y sus instancias representativas (y en todo caso, las entidades locales o municipalidades de los países destinatarios) participarán activamente en la proposición, gestión y ejecución de los proyectos subvencionables. Dichos proyectos serán ejecutados materialmente por organizaciones sociales y/o entidades locales de los países destinatarios. Los proyectos presentados deberán estar integrados en los Planes de Desarrollo Municipal de las entidades locales beneficiarias e incluir entre sus líneas de intervención el apoyo al fortalecimiento municipal de las entidades locales destinatarias.
Tendrán la consideración de países y territorios en desarrollo o en transición (y por lo tanto serán susceptibles de recibir fondos de la presente convocatoria), los incluidos en la relación vigente de países beneficiarios de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) establecida por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. A la presente convocatoria podrán presentarse proyectos incluidos en dos modalidades: modalidad A, con proyectos nuevos que se presentan por primera vez en el año 2024 y dotada por 60.000 euros; y modalidad B, con un presupuesto de 120.000 euros para proyectos de continuidad, presentados a esta convocatoria en años anteriores, cuya ejecución ha sido iniciada y subvencionada, presentándose en el año 2024 la continuación.
Áreas prioritarias de los proyectos subvencionables
Según recoge la convocatoria, cuatro son las áreas prioritarias de actuación de los distintos proyectos subvencionables. En primer lugar, se remarca la cobertura de necesidades básicas (implementación de infraestructuras básicas, proyectos relacionados con el ciclo del agua potable, proyectos de vivienda y habitabilidad digna, proyectos de servicios sociales para sectores más vulnerables). En segundo lugar, está el apoyo a la generación de capacidades técnico-políticas de las municipalidades del sur (proyectos de desarrollo económico local, proyectos locales de ordenación del territorio o planificación del desarrollo y proyectos de fortalecimiento de las instituciones locales. En tercer lugar, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y la protección y respeto de los derechos humanos. Por último, se recoge la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, conservación racional y utilización razonable y sostenible de la biodiversidad.
Los proyectos para los que se solicite subvención, deberán cumplir una serie de requisitos. Deben ser adecuados a los principios y prioridades señalados en la convocatoria; y su identificación y formulación deberá basarse en el Enfoque de Marco Lógico, o en su defecto, en otra metodología normalizada donde se detallen de forma clara y organizada los objetivos de la intervención, los resultados esperados y las actividades y recursos necesarios para la ejecución del proyecto. Deberán informar suficientemente de los objetivos y experiencia de trabajo de la entidad responsable de la ejecución del proyecto y demostrar un amplio conocimiento del proyecto, con una explicación de las relaciones que van a establecer con la socia local o la comunidad destinataria para realizar el seguimiento de la acción subvencionada.
Los proyectos que contemplen actividades relacionadas con donación o acceso a medicamentos deberán ajustarse a las directrices vigentes para donaciones de medicamentos establecidos por la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios y la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, formarán parte del Plan de Desarrollo Municipal de la Municipalidad destinataria de la actuación o presentar un compromiso por parte de la misma de que, en el caso de resultar subvencionado, se incluirá este proyecto en el plan en un plazo de cuatro meses. Además, incluirán una propuesta de actividades de sensibilización ligada al proyecto y a realizar en Pamplona, contarán con la participación activa de la municipalidad destinataria del proyecto y el periodo subvencionable con cargo a la presente convocatoria será de un año.
Requisitos de las entidades que concurran
En el caso de los proyectos nuevos que se presenten a la modalidad A, aunque la solicitud deba referirse a un periodo de un año, que es el que cubren las bases de la presente convocatoria, se diseñará el proyecto para lograr efectos a medio y largo plazo, por lo que deberán contar con una programación de continuidad para los dos años siguientes (separados en fases anuales independientes). En este sentido, se concebirán como proyectos evolutivos (no podrán diseñarse como una réplica anual durante los tres años), con un grado de definición diferente para cada año de intervención; con una búsqueda de resultados anuales diferenciado.
Además, y exclusivamente los proyectos que se presentan a la modalidad B (proyectos de Continuidad), deberán haber sido financiados en la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona para la realización de proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del sur de 2023 y estar al día en las condiciones de justificación exigidas en las bases de dicha convocatoria, así como permanecer activo en 2024 y presentar una propuesta de continuación de dicho proyecto para 2024.
Las entidades que se presenten deben ser personas jurídicas, legalmente constituidas de conformidad con su naturaleza jurídica y estar inscritas en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, teniendo su documentación actualizada. Deben carecer de fines de lucro y tener como fin expreso, según sus propios estatutos o en sus memorias de actividades de años anteriores, la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos. Entre otros requisitos, su domicilio social o delegación permanente debe estar ubicado en Pamplona y disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder acreditar la experiencia y la capacidad operativas que resultan necesarias para el logro de los objetivos propuestos.